ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Importancia de los recursos naturales en la economía e impacto en la sociedad.

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

Cierto es que al explotar los recursos se han creado no solo fuentes de empleo sino una considerable entrada de recursos económicos a nuestro país y al mundo entero pero, ¿a que precio?.

Desgraciadamente las actividades realizadas por el hombre afectan irreversiblemente los recursos naturales existentes en el planeta, a tal grado que los mecanismos de autorregulación de los recursos naturales y de los ecosistemas en general han dejado de hacer sus funciones y sus ciclos naturales como tal y de los cuales el hombre aparece muchas veces como agente autónomo y alejado; gracias a esto no es para nadie nuevo temas como derretimiento de los polos, efecto invernadero, calentamiento global. Estos acontecimientos no son nada mas que consecuencias de el mal uso que los hombres hemos dado a nuestro planeta y de los cuales nosotros mismos estamos ya pagando las consecuencias.

Así que lo que nos atañe a todos en este tiempo es buscar una armonía la cual no lograremos únicamente con discursos ecologistas o declaraciones acerca de buscar un desarrollo ecológicamente sostenible. Cuando nos encontremos un discurso de este tipo hay que comprobar si verdaderamente se establecen mejores relaciones ecológicas, o es que, a pesar de los discursos seguimos depredando los recursos igual que antes.

Solo después de que el último árbol sea cortado. Solo después de que el último río sea envenenado. Solo después de que el último pez sea apresado. Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer. Profecía india.

MARCO TEORICO

RECURSOS NATURALES

Es todo aquello que la naturaleza brinda de manera espontánea, sin que tenga que ver la mano del hombre. Son recursos naturales la energía solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna y flora, etc.

Cada zona o región tiene sus propios recursos naturaes, algunos se aprovechan en forma natural, mientras que otros necesitan de un proceso de transformación.

Ciencias Ambientales.-

Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES

Su acción depredadora se ha identificado y alcanzado un alto grado de desarrollo, se ejerce sobre animales y plantas y se extiende a los minerales que extrae y usa en su beneficio.

Sin embargo no podemos sustraernos a la dependencia de los recursos naturales, por lo cual debemos pone especial cuidado en explotarlos en forma racional, evitando su agotamiento, procurando conservar el MEDIO AMBIENTE Y EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA, pues de ella dependen nuestra propia supervivencia y la existencia misma de la vida sobre nuestro planeta.

IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES

La importancia de los minerales como el hierro en la obtención de acero para la fabricación de herramientas, máquinas, trenes, al igual que el uso de aluminio en la fabricación de láminas, pintura, utensilios, diversos aviones y aleaciones en general. Otros minerales que tienen importante valor son el cobre, pata, oro, níquel, cinc y estaño, entre otros, por las múltiples aplicaciones que tienen en la industria y la tecnología, muchos de ellos forman parte de compuestos empleados en alimentos, medicinas, fertilizantes, equipos del hogar y materiales de limpieza de allí la importancia que tiene la búsqueda, localización y explotación de los minerales.

El petróleo y el gas natural constituyen significativas fuentes de energías, de uso industrial y doméstico, que generan grandes ingresos económicos a nuestro país. Los recursos que también usamos son el sol y el viento como fuentes de energía, el suelo se usa en el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y mineras, el agua especialmente de los ríos, es una fuente de energía, se usa también para la agricultura, la navegación y el consumo humano.

Los mares nos ofrecen una inmensa variedad de peces y mariscos para el consumo humano; además algunas especies vegetales, como las algas son usadas para la elaboración de productos cosméticos; la flora nos proporciona maderas, frutas, vegetales, granos para la alimentación, la fauna nos brinda pieles y carnes provenientes de animales; el subsuelo allí encontramos gran cantidad de minerales que permiten el desarrollo de muchas industrias, como la del hierro, el petróleo y el aluminio.

Los países en desarrollo tienen el derecho de disponer libremente de sus recursos naturales y que deben ser utilizados para realizar sus planes de desarrollo económico de acuerdo a sus intereses nacionales.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA DE LOS RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales se clasifican en dos grandes grupos, de acuerdo con sus posibilidades de recuperación: recursos renovables y los no renovables.

Los recursos no renovables son aquellos que tienen una existencia limitada y se pueden agotar; por ejemplo, los minerales. El mineral más utilizado es el petróleo, del que se obtienen productos como la gasolina. Otros recursos minerales no renovables son el oro, la plata, la bauxita, el cobre, el diamante, el carbón y el hierro.

Los recursos renovables son aquellos que tienen la capacidad de reproducirse o recuperarse por procesos naturales, como el suelo y los animales. Otro ejemplo son las plantas que se pueden renovar una y otra vez si son cultivadas y se utilizan racionalmente.

El agua además de servirnos para el consumo humano, también la usamos en nuestras labores domésticas, aseo personal, riego de cultivos, y como fuente de energía hidroeléctrica. El sol es la principal fuente de energía de la Tierra y permite la vida sobre ella, es utilizado por las plantas, para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com