ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  12.137 Palabras (49 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 49

Sector Primario es la Agricultura

El país tiene una larga tradición agrícola. Como es sabido el maíz es originario de Guatemala, desde antes de la conquista es parte principal de la dieta alimenticia de la población; por ello tiene estrecha relación con la cosmovisión de los pueblos originarios.

Con la conquista y la colonia, empieza el modelo agroexportador, en un primer momento se siembra añil, para la exportación, posteriormente el café, luego se tiene el algodón y banano; en las últimas décadas la caña de azúcar y en los últimos años se ha venido incrementando la siembra de palma africana; todo ello en desmedro de la producción de alimentos, esta situación ha llevado que desde hace mas de 20 años, el país ya no es autosuficiente en la producción de granos básicos

La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

Estructura de la producción agrícola en Guatemala.

La actividad agrícola en Guatemala ha estado fundamentada en dos modelos, uno hacia la exportación y otro hacia el auto consumo y al mercado interno. Los dos modelos de desarrollo agrícola se han sustentado principalmente en la ampliación de la frontera agrícola y en una limitada inversión de capital. Producción, volúmenes.

Características de la agricultura:

a) Predominio de pequeñas unidades de producción individual como consecuencia de la tenencia y distribución de la tierra; b) Las labores periódicas y cíclicas (Estacionalidad de la producción); c) Lentas reacciones y adaptaciones a los mercados interiores y exteriores; d) Inelasticidad de los productos agrícolas. Demanda- precio y demanda- ingreso; e) Parcial desvinculación con los mercados de capitales; e) La lenta absorción de los avances tecnológicos y f) La sujeción a los azares climatológicos.

Agricultura en Guatemala

Directorio de empresas agrícolas en Guatemala. La agricultura es un subsector importante en la economía guatemalteca ya que genera alrededor del 14 por ciento del producto interno bruto (PIB), emplea entre el 40 y el 50 por ciento de mano de obra y contribuye con el ingreso de más del 50 por ciento de las divisas a través de las exportaciones.

Para la agricultura la tierra más que un factor de producción, es la base sobre la cual descansa su sostenibilidad, por lo que su uso y aprovechamiento debe realizarse participativamente en forma eficiente y de acuerdo a su vocación. El conocimiento de nuestros recursos, su ubicación, su potencial y su relación con la población y sus necesidades, permitirá el desarrollo de intervenciones públicas y privadas que incidan en la reducción de los niveles de pobreza especialmente en el área rural.

En principio, las tierras en sobreuso representan el mayor riesgo de erosión del suelo y, con ello, existe el riesgo de generar otros daños ambientales. El 61% de estas tierras tienen como principal uso los cultivos anuales, principalmente cultivos básicos y agricultura de subsistencia, y un cambio podría tener implicaciones sociales, si se toma en cuenta la historia del país relacionada con los conflictos de tierra. El cambio de uso de tierra hacia un régimen de conservación podría tener poca viabilidad social.

Teniendo en cuenta lo anterior, la política debería orientarse hacia la búsqueda de la sostenibilidad de los cultivos agrícolas en tierras de ladera, incorporando sistemas agroforestales y agricultura orgánica, sin la existencia de labranza y con estructuras de conservación de suelo en tierras de sobreuso. El principal instrumento de política en este caso es la extensión y transferencia tecnológica, con el acompañamiento de incentivos económicos. Un segundo elemento se deriva del análisis por ecorregiones, que permite argumentar que las políticas deben tener un enfoque territorial, pues el mayor riesgo de pérdida de suelo se encuentra en las ecorregiones del bosque de pino y encino de Centroamérica y el bosque húmedo de Petén-Veracruz. Además, debe ponerse especial atención a las ecorregiones del bosque montano de Chiapas y al bosque seco de la depresión de Chiapas, en donde se presentan altos valores de riesgo de erosión por unidad de superficie.

Falta de desarrollo industrial

Realmente lo que necesitamos es una nueva política industrial, pero enfocada al desarrollo de los pequeños y medianos productores. A qué me refiero con esto; a que no podemos pensar únicamente que los pequeños empresarios van a pegar el brinco inmediato hacia los mercados internacionales, que es nuestro gran objetivo. Tenemos que empezar por ir aprovechando las oportunidades que tenemos desde el mercado local; implica una nueva estrategia que tiene que ver con los encadenamientos productivos, con fortalecer el desarrollo de las empresas y los esquemas de calidad.

Implica tener un mercado de trabajo más flexible, ver al recurso humano como un insumo fundamental para el desarrollo.

¿Qué se hace desde el Viceministerio para flexibilizar la legislación laboral?

Estamos trabajando en eso junto con el Ministerio de Trabajo. Hemos desarrollado toda una política de trabajo seguro, decente y de calidad, que busca la formalización del sector y que se respeten los derechos del trabajador. Todo esto dentro del marco institucional y que permita al empresario aprovechar las oportunidades que le presentan los distintos mercados.

¿Se refiere a algún proyecto de ley?

Hemos estado trabajando en un proyecto de ley para flexibilizar las relaciones de trabajo. Este es un tema específico y que ha sido de muchas negociaciones con grupos laborales. Comprende la jornada y horarios de trabajo. Estos cambios son fundamentales y su implementación será importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com