ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

Los objetivos del Área de Recursos Naturales son la planeación y manejo de los recursos naturales renovables, ofreciendo a los estudiantes capacidad y criterio para la toma de decisiones en la planeación, uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales (agua, suelo y vegetación), bajo los pricipios del desarrollo sustentable.

El 12 de julio de 1993 es aprobada la carrera de Licenciatura en "Ingeniería en Planeación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables (IPMRNR)", iniciándose con la primera generación en agosto de 1994.

Cascadas de Agua Azul,

La Reserva especial de la Biosfera Cascadas o Catarata de Agua Azul (Chiapas, México), es un área protegida de reconocimiento internacional. 1 2 Sus cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules. Se encuentran al norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá a 64 km de la ciudad de Palenque 2 (60 km por la carretera 199 que va a Ocosingo y 4 km por un desvío de terracería). Las aguas tiene ese hermoso color azul por las sales de carbonatos que llevan disueltas. La vegetación es de tipo selva de montaña, exuberante, en algunas partes cubre el río, es común ver troncos de árboles caídos petrificados.

Bosque de la Primavera

Bosque de la Primavera

Categoría UICN VI (Área protegida de recursos gestionados)

Localización del parque

Situación

País

México

División

Jalisco

Coordenadas 20°37′59.25″N 103°33′35.37″O20.633125, -103.559825Coordenadas: 20°37′59.25″N 103°33′35.37″O20.633125, -103.559825 (mapa)

Datos generales

Administración Servicio de Parques Nacionales

Grado de protección Parque Nacional

Fecha de creación 1934

Legislación 6 de marzo de 1980

Visitantes 3 242 644 (en 2006)

Superficie 30 500 HA km²

Sitio web http://bosquelaprimavera.com/]

El bosque La Primavera también conocido como Bosque de la Primavera, es una amplia zona forestal localizada en el estado mexicano de Jalisco. Su ubicación se encuentra al oeste de la ciudad de Guadalajara, compartiendo terreno entre los municipios de Zapopan, Tala y Tlajomulco de Zúñiga convirtiéndose en el "pulmón" de la zona metropolitana de Guadalajara y sus alrededores. Desde el año 1934 ha contado con diversas declaratorias como zona forestal protegida tanto federales como estatales, la más reciente de ellas fue la otorgada en 1980 por el presidente José López Portillo.

La Sierra de la Primavera es, en realidad, un complejo volcánico tardío (Montaña volcánica ácida moderna) que forma parte del el Eje Neovolcánico, cuyas laderas se encuentran formadas por la efusiones de magma ocurridas entre el Pleistoceno superior y el Holoceno finalizando su formación, por ello, alrededor del año 20,000 a.C..2

Se tienen datos de pobladores de las regiones del Bosque de la Primavera y aledañas desde el año 350 d.C. Sin embargo, la mayor intervención humana comenzó tras asentarse en sus cercanías los conquistadores españoles a partir del siglo XVI para formar los poblados de Guadalajara y Tlajomulco que se beneficiaban de la madera proveniente del bosque para su propia subsistencia y comercio.

A principios del siglo XX se construyó la Hacienda La Primavera en los terrenos que habían pertenecido a una tequilera construida en 1896 por la familia Lancaster Jones, dicha hacienda se dedicó a la explotación resinera. El nombre de esta hacienda se haría extensivo, por los años de 1960, al bosque y al poblado que se formaría alrededor de aquella, que actualmente forma parte del municipio de Zapopan.3

En 1934, el Presidente Lázaro Cárdenas, declaró zona de protección forestal un área de aproximadamente 10.000 km2 que circundantes de la ciudad de Guadalajara en un área que comprendía el Bosque La Primavera.

En 1963, cuando gobernaba Jalisco Juan Gil Preciado, la Comisión Forestal del Estado de Jalisco establece una coordinación para la elaboración de un proyecto para la creación de un "Parque Estatal" en La Primavera, que fue apoyada por parte del gobierno federal en El 26 de diciembre de 1970, se termina con 36 años de protección cuando se consideró al Bosque la Primavera, por el Gobierno del Estado de Jalisco, como de utilidad pública y uso turístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com