ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reenvio En Venezuela


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

El reenvío es, o constituye uno de los aspectos más controvertidos dentro del Derecho Internacional privado, el cual se origina por la diversidad legislativa y se expresa cuando la jurisdicción de un juez está conociendo del asunto ordena aplicar una Ley Extranjera y ésta a su vez remite la competencia al juez que está conociendo. Ejemplo: En Venezuela el Estado y la capacidad de una persona se rigen por el sistema del domicilio y en la legislación Italiana se rigen por la Ley Nacional, Lex Fórum.

Antecedentes Legislativos

 Proyecto de Ley de Aplicación del Derecho Internacional Privado, presentado por Pedro m. Arcaya en 1912 (art 3), así mismo fue el primer intento de codificación; se acepto el reenvío de Primer Grado.

 Como Segundo Proyecto “ Proyecto de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado”: En el año 1963-65 el cual contempla dos (02) aspectos:

a) Reenvío Simple: Se da cuando el derecho extranjero competente declare aplicable al derecho Venezolano.

b) Reenvío Ulterior: Se da cuando el derecho extranjero competente declare aplicable al derecho de un tercer Estado, que se declare competente.

Admisibilidad del reenvío en Venezuela

Estos dos Proyectos dieron origen a la aceptación de éstas figuras en Venezuela, aunque no se delegue en leyes, dieron inicio a la codificación del Derecho Internacional Privado en nuestro país, posteriormente el Código de Comercio en su artículo 483 estableció “la capacidad de una persona para obligarse por medio de una letra de cambio se determina por la Ley Nacional”, el cual fue derogado con la entrada en vigencia de la Ley de Derecho Internacional Privado en 1998; que en su artículo 4 establece la aceptación de esta figura, es decir cuando el derecho extranjero competente declare aplicable el Derecho venezolano, deberá aplicarse éste, y en los casos no previstos deberá aplicarse el Derecho Interno que declara competente la norma venezolana de conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com