ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Complejidad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION SOBRE LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACION AMBIENTAL

1. ¿Por qué es necesario el dialogo de saberes para la comprensión y búsqueda de alternativas a los problemas ambientales? La importancia es que cada individuo tiene una forma de pensar diferente a la educación ambiental, para algunos será importante cuidar el medio ambiente y para otros no, ya que aquí entra la diversidad cultural y las costumbres tradicionales(diferentes formas de vida).

En la ciudad pasa el carro de la basura, se separa la basura en orgánica e inorgánica. Y en el caso de las comunidades aunque tengan el conocimiento del cuidado del medio ambiente no tienen los medios necesarios para poder clasificar.

Lo mismo pasa en las escuelas como docentes inculcamos el cuidado del medio ambiente, no tirando basura en el salón, en la escuela o en el lugar donde vivimos, pero la realidad es que en sus casas tienen otras costumbres e ideas que no puede haber un seguimiento sobre este problema.

En cuanto a lo económico, político y social podemos ver; Económico: Aquí las empresas en lo que menos se preocupan es en el medio ambiente, porque sus intereses giran alrededor del interés de cuantas ganancias pueden generar.

Político: Algunas veces la educación ambiental sólo la toma como una bandera, no invierten en proyectos de este tipo, no se interesan.

Social: Lo vemos en como la sociedad le va inculcando estos valores a sus hijos de cuidar el medio ambiente.

2.- ¿Por qué es necesario el diálogo de saberes para la comprensión y búsqueda de alternativas en los problemas ambientales.

El diálogo juega un papel muy importante porque el saber ambiental cambia la mirada del conocimiento y con ellos transforma las condiciones de vida en el mundo y que crea conciencia de la problemática en las diferentes ciencias y como consecuencia creando un nuevo concepto de la misma conforme a las generaciones y sus pensamientos unidimensionales de la razón y su ética. Así mismo la sociedad tenga muy presente dependiendo de sus ideologías que la degradación ambiental es el resultado, a través de las cuales la misma humanidad ha construido el mundo pero también lo ha destruido.

3.- ¿Cómo puede implementarse en el aula una estrategia didáctica que aborde estos temas?

Tomar en cuenta los conocimientos previos del niño acerca del cuidado del medio ambiente de su entorno, utilizando las TIC, concientizándolo sobre el cuidado de su medio, en equipo elaborara propuestas sobre el cuidado del medio ambiente, solicitando el apoyo a las dependencias correspondencias para la ampliación de temas relacionados al mismo, para después elaborar un proyecto para aplicarlo en la escuela.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt