ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre La Complejidad De Los Problemas Ambientales Y Su Vinculación Con La Educación Ambiental


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión sobre la complejidad de los problemas ambientales y su vinculación con la educación ambiental

Para poder entender la complejidad ambiental debemos partir de la premisa que no podemos ver los problemas ambientales como algo aislado, sino como un conjunto, es decir que todos y cada uno de los problemas ambientales que vivimos hoy en día están interrelacionados entre sí.

Debemos estar conscientes que al estudiar un problema ambiental debemos verlo como algo complejo, donde uno nos lleva a otro y que para analizarlos debemos tomar en cuenta un gran número de factores y causales que intervienen en ellos.

Tener en cuenta que el medio ambiente ha evolucionado de tal manera que las comprensiones en interpretaciones científicas que se le han dado han quedado obsoletas, ya no podemos definirlo únicamente como los elementos físicos y biológicos que lo conforman, sino tomar en cuenta a los procesos que se generan de la interacción del hombre consigo mismo, con los demás y con la naturaleza que lo rodea, volviéndolo más complejo día con día.

Considerando que a lo largo de la historia la ciencia y muchos estudiosos de ésta han tratado de definirlos, debemos estar conscientes que es un tema de suma importancia para el ser humano y que su estudio e interpretación es vital.

Debido a lo anterior se han creado un sinfín de programas ambientales encaminados a que como docentes de educación básica diseñemos estrategias pedagógicas adecuadas para enfrentar algunos problemas ambientales que estén presentes en nuestra escuela y nuestra comunidad.

Mediante el análisis de las lecturas de esta primera sesión podemos comprender que no solo se consideran como problemas ambientales la contaminación o la explotación de recursos, sino también situaciones sociales, culturales y económicas vinculadas con el modelo de desarrollo que tenemos en occidente, complejizando así su estudio y la generación de estrategias para solucionarlos.

Esta nueva concepción de lo que es un problema ambiental nos lleva a la necesidad de generar nuevas formas de pensar, nuevas maneras de concebir la idea de una crisis ambiental, viéndola más allá de una crisis del conocimiento, sino como una crisis de civilidad,

Al estar inmersos en esta nueva concepción de problema ambiental debemos ampliar nuestras estrategias para la construcción del conocimiento, dejando a tras lo preestablecido y buscando nuevas estrategias, principalmente basadas en la escucha del otro, en la concepción de que cada individuo es parte de la sociedad, pero la sociedad está presente en cada individuo. Se necesita aprender a escuchar y reconocer el bagaje cultural que cada persona posee, es decir aprender a aceptar las diversas formas de ver y pensar el mundo.

Por lo anterior podemos decir que el dialogo de saberes es la estrategia fundamental de la educación ambiental, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com