ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión LA VIDA SENSITIVA.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

LA VIDA SENSITIVA.

        Cuando queremos profundizar y querer conocer la verdad acerca del hombre debemos de entender o al menos intentar entender el modo de ser y la forma en que este actúa. Por lo cual es necesario que nos aproximemos a la perspectiva del hombre como un ser vivo, sin dejar de lado las diferencias y las similitudes que compartimos con los otros seres.

Par tanto es imprescindible tomar en cuenta las facultades corporales y sensibles del hombre las cuales conforman la vida sensitiva. Por tanto, debe comenzar a estudiarse a el hombre como ser vivo, desde un punto de vista dinámico, dinamismo que conforma la realidad de su existir.

Cuando hablamos de vida hablamos de seres que se diferencian de los inertes y se pueden explicitar partiendo de 5 diferentes características

Movimiento, moverse a uno mismo, lo vivo es aquello que tiene dentro de sí mismo el principio de su movimiento.  La segunda característica de la unidad, todos los seres vivos, cada uno, son uno. La tercera característica es la inmanencia, Lo inmanente es lo que se guarda y se queda dentro, es una característica que nos ubica de inmediato en la interioridad que se da en todo viviente, pues todo viviente lleva a cabo actividades cuyo efecto queda dentro del sujeto, por ejemplo: dormir, comer, leer, son operaciones inmanentes.

La cuarta característica es la Autorrealización, por la cual lo vivo se va perfeccionando por que no está terminado al momento de nacer, si no que inicia un proceso con cierta estructura de proyecto. Por ultimo está el Proceso cíclico y armónico, es decir un ciclo de vida que permite entender a la totalidad de los vivientes del universo como una cierta unidad dotada de sentido.

Al hablar de estas características es necesario hablar también de una cierta gradualidad de una escala de perfección. Esta jerarquización en la escala de la vida se puede dividir en tres grados que marcan por grandes diferencias.

La vida vegetativa- es propiamente de las plantas y de los animales superiores a ellas, su principal función es la de nutrirse, crecer y reproducirse. La vida sensitiva- es la que distingue a los animales de las plantas, consiste en tener un sistema perceptivo, este sistema produce una respuesta llamada instinto, que no es más que la tendencia del organismo biológico a sus objetivos más básicos medida por el conocimiento.

Por ultimo tenemos la vida intelectiva- esta es propia del hombre y rompe con la necesidad del circuito estimulo respuesta, lo que hace que esté por encima de los animales, ya que se mueve en orden a un fin que el mismo hombre se fija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com