ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida sensitiva


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 7

La vida sensitiva

  • Qué significa ser vivo?

Los seres vivos se diferencias de los inertes en que tienen vida. Hay 5 características para diferenciarlos:  

  1. Vivir es automoverse; lo vivo es aquello que se mueve sin necesidad de un agente externo que lo impulse, vivir también es un modo de ser.
  2. La vida es la unidad; todos los seres vivos, cada uno, son uno. Por ejemplo, si partimos una piedra seguimos teniendo una piedra, pero si partimos un perro significaría matarlo.
  3. Inmanencia, “que significa permanecer en”; es lo que se guarda y queda dentro. Por ejemplo, nutrirse, leer y llorar son operaciones que quedan para el que las ejecuta aunque puedan ser vistas desde afuera. Las piedras en cambio, no tienen un dentro.
  4. Autorrealización; lo vivo se distiende a lo largo del tiempo hacia una plenitud de desarrollo y hacia la muerte. Vivir es crecer.
  5. La vida tiene un ritmo cíclico y armónico; su movimiento se repite, vuelve una y otra vez a empezar, y se va desplegando a base de movimientos repetidos, cuyas partes están internamente proporcionadas unas con otras, hasta formar un todo unitario, una armonía llamada cosmos.


Junto a estas características, en los seres vivos hay que hablar una gradación, de una escala sucesiva de perfección que se puede dividir según los grados de inmanencia.

La jerarquía en la escala de la vida se puede dividir en tres grados:

  1. La vida vegetativa: propia de las plantas y todos los animales superiores a ella tiene tres funciones especiales, la nutrición (lo inorgánico exterior pasa a formar parte del ser vivo), el crecimiento (se subordina a la nutrición) y la reproducción (consiste en ser capaz de originar otro ser vivo de una misma especie).
  2. La vida sensitiva;  distingue a los animales de las plantas. Consiste en tener un sistema perceptivo que ayuda a realizar las funciones vegetativas mediante la captación de diversos estímulos: los presentes, los distantes, los pasados y lo futuro. En cuanto son captados provocan un tipo u otro de respuestas. La captación se realiza mediante la sensibilidad: externa (los cinco sentidos) e interna (sentido común, imaginación, cognitiva/ estimativa, memoria)
  3. La vida intelectiva; propia del hombre. Los seres se mueven en orden a un fin que ellos mismo se fijan cosa que imposible de hacer si no es por medio de la razón y el intelecto. Las caracteristicas de este grado de vida son:
         a) El hombre elige intelectualmente sus propios fines, no solo fines de la especie sino también fines personales.
         b) Los medios que conducen a los fines hay que encontrarlos.
  • El principio intelectual de la conducta humana.
    Los objetivos de las actividades del hombre corren por cuenta de la elección y aprendizaje individuales. El instinto viene en buena parte completado o desplazado por el hombre. Nuestra infancia es prolongada y necesitada de ayuda de los demás, por ejemplo, cuando aprendemos a comer.
    Nuestra vida no es automática, hay que resolverla y el éxito no está asegurado. El hombre tiene libertad ya que es dueño de sus fines y de sí mismo.
    La conducta humana está principiada por el conocimiento intectual. Elegir nuestro fines solo es posible si esta elección se realiza mediante el conocimiento previo de las posibilidades que tenemos en nuestro alcance.
    En el hombre la satisfaccion del instinto exige la intervencion de la razon, en la cual elige que es lo que quiere hacer. Si el hombre no controla sus instintos mediante la razón, no los controla de ninguna manera, ya que tiene que aprender a moderarlos si no quiere hacerse daño a si mismo o a otros.
  • El cuerpo como sistema.
    En el cuerpo la biologia esta al servicio de la funciones intelectivas, si no tuviera un cuerpo adecuado para realizar las funciones intelectuales, estas se quedarian atenazadas, no pudiendose expresar en el mundo que avitamos.
    El cuerpo humano tiene un carácter sistemico, porque todos sus elementos están funcionalmente interrelacionados, no se puede conseguir aisladamente.
  • Dualismo y dualidad.
    El hombre tiene una constitución dual. Hay siempre una dualidad y duplicidad de dimensiones, ritmos, tiempos y

situaciones.

Tiene una visión que convierte la dualidad en dualismo, al acentuar excesivamente uno de los dos polos, de modo que terminan separándose y oponiéndose. El dualismo opone cuerpo-alma, materia-espíritu. El cuerpo y alma son dos realidades separadas, se presentan como dos elementos diferentes y contrapuestos que se yuxtaponen sin unirse.

HAY QUE COMPLETAR 

  • El concepto de alma: Principio vital y forma.
    Es aquello por lo cual vivimos, sentimos y razonamos primaria     y radicalmente.

El alma es lo que constituye un organismo vivo como tal diferenciándolo de los seres inertes o muertos. También las plantas y los animales tienen alma.

Forma y materia son dos nociones del lenguaje. En las cosas, la materia tiene una forma propia y peculiar que puede ser estudiada independientemente de la materia. Los seres vivos tienen una forma que es lo que los hace crecer, comportarse de un determinado modo, a eso llamamos alma.

El alma no es un elemento que tenga que unirse al cuerpo, sino que es lo que hace que un cuerpo sea cuerpo y no otro. Sin alma no hay cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com