ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Meta Lingüística


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 14

LA REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA EN LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA.

Lic. Paula Andrea Cruz

IFDC Nº 9 (San Pedro de Jujuy), UNSa.

aleandrea@arnet.com.ar

1. Panorama actual de la enseñanza gramatical en Jujuy

En relación a otras épocas, se puede advertir en la enseñanza actual de la lengua un vaciamiento de contenidos gramaticales. Posiblemente, la inclusión de nuevos objetos de conocimiento, como los textos de los medios de comunicación (historietas, graffitis, avisos publicitarios, etc.), pudo haber sido uno de los factores que ha contribuido al establecimiento de dicha situación.

Este espacio restringido de la gramática también se ha podido detectar en la provincia de Jujuy como surge del análisis de cuadernos, carpetas, planificaciones y otros documentos consultados en el marco del Proyecto de Articulación Interniveles (Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy) desarrollado en 2006. Tales instrumentos confirman que la enseñanza gramatical se circunscribe dentro de un esquema normativo y descriptivo: se enseñan las normas del buen decir y se describe el aparato formal de la lengua. Sin embargo, esa descripción, en la mayoría de los casos, se realiza sin una reflexión por parte del alumno sobre cómo operan los elementos gramaticales y éstos se presentan sin un criterio teórico claro y unificado pues, por ejemplo, se mezclan nomenclaturas de diversas gramáticas. Se advierte notoriamente la incidencia de los libros de texto en los que está ausente el “marco conceptual coherente y explícito” que, según Di Tullio (1997:16), debe estar presente a la hora de enseñar gramática. A la vez, el tratamiento de los contenidos gramaticales se realiza sin una vinculación auténtica y significativa con los procesos de lectura y escritura.

Si bien en los últimos años, la Gramática del Texto se instaló en las aulas de nuestras escuelas, situación que evidencia un avance en el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos y la preocupación de los docentes por actualizar los marcos teóricos; su abordaje se efectúa desde una visión estructuralista que deja de lado el conocimiento y uso del aparato formal de la lengua. Esto nos llevó, en primera instancia, a reflexionar sobre los alcances del término “gramática”, a preguntarnos nuevamente sobre cuáles son los objetivos de su enseñanza y a analizar los diferentes modelos gramaticales que, conforme a las investigaciones y a los aportes teóricos, han impactado favorablemente en la enseñanza para, desde ahí, poder formular una propuesta pedagógica que promueva, en los alumnos, una verdadera reflexión metalingüística.

2. ¿Qué es la Gramática?

Pensar una didáctica para la reflexión metalingüística nos lleva a explorar los diferentes significados del término “gramática”. En esa dirección, Manuel Alvar (2000:8-22) presenta seis sentidos:

 GRAMÁTICA NORMATIVA: es el conjunto de normas que nos enseñan cómo usar el idioma. Dichas normas tienen un carácter obligatorio para todos los hablantes del español.

 GRAMÁTICA DESCRIPTIVA: este tipo de gramática no presenta reglas sino que se limita a dar cuenta de cómo se presenta la lengua. Constituye un estudio teórico sobre la manifestación real del lenguaje.

 GRAMÁTICA FUNCIONAL: surge a partir de la preocupación por cómo funciona la lengua. Desde esta postura, se entiende a la lengua como un instrumento de comunicación en donde las formas se analizan en relación a la manera en que se actualizan en la realidad. Por esta razón, el análisis gramatical se centra en criterios posicionales y conmutacionales ya que una secuencia puede cumplir diferentes funciones.

 GRAMÁTICA GENERATIVA: desde esta perspectiva, desarrollada por Noam Chomsky, se intenta descubrir cómo se hereda la lengua. Ésta, para este autor, es interna e individual. Es decir que, en las personas, la capacidad para comunicarse es innata, se halla genéticamente determinada y, a partir de una cantidad finita de elementos y reglas, es posible comprender y producir infinitos enunciados; de ahí la creatividad del lenguaje. Además, dichos elementos y reglas son comunes a toda la especie humana y constituyen un módulo (Gramática Modular) lingüístico universal (Gramática Universal).

 GRAMÁTICA COGNITIVA: es una corriente originaria de Estados Unidos que intenta desentrañar cómo se verbaliza el mundo. Para autores como Lakoff, Givón y Chafe, el lenguaje constituye una formalización de la visión del mundo, es un tipo de cognición que se vincula a otras como la visual, la intelectual o la emotiva. El cognitivismo se ha manifestado en España mediante la Gramática Liminar, la Teoría de los Prototipos y la Gramática del Texto. Esta última, de gran circulación en el ámbito escolar.

 GRAMÁTICA PRAGMÁTICA: la preocupación, desde este paradigma, se centra en cómo actúa la lengua; por lo que el estudio del lenguaje se orienta al análisis de expresiones y a su forma real. En ese sentido, cobran significatividad los estudios sobre la conversación y se dejan de lado los ejemplos literarios, descontextualizados e ideales.

Como vemos, los modelos mencionados enfatizan diferentes cuestiones a la hora de estudiar el lenguaje. Creemos que, a los fines didácticos, es posible formular una definición que englobe dichos aspectos, de ahí que adherimos a la conceptualización propuesta por Ángela Di Tullio (1997:16):

“La Gramática es una construcción teórica diseñada para describir y explicar el funcionamiento del sistema lingüístico. Como tal, debe definir con precisión sus unidades de análisis, los criterios y la metodología que va a emplear dentro de un marco conceptual coherente y explícito. Este marco incluye un modelo sobre qué es el lenguaje humano, cómo se adquiere y de qué modo es usado por los hablantes de una cierta comunidad. Supone establecer también principios generales de organización de las unidades, a los que se atienen todas las lenguas, y las características específicas de una lengua particular.”

Efectivamente, la tarea de enseñar exige, antes de profundizar en metodologías y técnicas, revisar qué es lo que pretendemos abordar en el aula. En el caso de la gramática, es preciso clarificar, en primera instancia, en qué modelo gramatical nos situamos y qué aportes podemos recuperar de los otros para luego poder encauzar el abordaje del sistema lingüístico hacia experiencias más ricas e innovadoras. Del mismo modo, resulta pertinente revisar cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com