ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Fiscal


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Telmex surgió como empresa privada 1990, durante una época en la cual las finanzas públicas de México se encontraban en una situación delicada. Durante toda la década de los 90s, el déficit del sector público federal presupuestal y de los gobiernos de los estados y municipios, continúa creciendo como señala Pérez (2002), afirmando que “las finanzas públicas estatales se desenvuelven en un creciente desequilibrio cuya tendencia a elevarse se inicia en 1991 agudizándose a partir de 1993, al ubicarse en niveles superiores al 3% del PIB” (p. 39). Fue dentro de este contexto de necesidad que se formó un esquema de privatizaciones cuyo principal objetivo era garantizar la maximización de ingresos para solventar los problemas financieros que enfrentaba.

A pesar de que al momento de la privatización de Telmex, se le concedieron derechos de exclusividad y se ajustaron las tarifas al alza, la falta de un esquema regulatorio fuerte llevó a la consolidación de Telmex como un monopolio en el sector de telecomunicaciones. La participación de Telmex en el mercado, ha ido creciendo a través de los años hasta alcanzar una participación del mercado de 79% en telefonía fija, 70% en telefonía móvil y 61% en internet de banda ancha.

De acuerdo a un análisis realizado por la OCDE, la presencia del monopolio en el mercado de telecomunicaciones ha tenido consecuencias negativas, entre las que se encuentran: pérdida de bienestar de los consumidores en el sector de telecomunicaciones de 25,800 mdd por ppp anual, inhibición la entrada de competencia extranjera, el alto costo de banda ancha ha generado de 2005 a 2009 una pérdida anual de 4,988 mdd por ppp, etc. Por esta razón, es urgente una reforma en telecomunicaciones que resulte en una mayor competencia en el mercado y un mayor beneficio para el consumidor.

II: Contexto actual: Reforma y opiniones

En México casi todos los sectores cuentan con un monopolio, lo cual resulta en una menor competitividad, pérdidas de eficiencia, pérdida de bienestar del consumidor y en general, dañan a la sociedad. El sector de telecomunicaciones no es la excepción, con un desempeño pobre, tarifas altas, mala calidad de servicio y baja cobertura, en comparación a otros países.

Recientemente, se realizó un estudio por parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), sobre la situación actual del sector de telecomunicaciones en México. Actualmente, la OCDE está compuesta por 34 países (entre ellos México) y el estudio mencionado, compara el desempeño entre varios de sus miembros con respecto a nuestro país. Los resultados que se obtuvieron de esto, dejan claro la necesidad de una reforma, ya que ocupamos el lugar 34, 33 y 32 en penetración en el mercado de telefonía fija, móvil y de banda ancha, respectivamente.

Aunque los resultados del estudio son bastante claros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com