ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Fiscal


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  6.742 Palabras (27 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

La reforma fiscal es uno de los temas fundamentales que serán abordados por el congreso de la unión. El asunto, en si mismo, implica asociaciones negativas para los gobernadores, al relacionarse con el incremento de los impuestos.

Una reforma fiscal debe de ir mas allá de lo que hasta ahora aparece como un tema central: la necesidad de ingresos adicionales para atender los requerimientos en materia de educación, salud, vivienda, promoción del empleo, pensiones y jubilaciones, fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo, etcétera.

Las presiones sobre la deuda, los rezagos en inversión social y las evidentes fallas de nuestra política de gasto público obligan a consensar un gran acuerdo entre la sociedad y el gobierno sobre el destino de esa mayor recaudación. En este contexto la primera tarea por realizar es respondernos ¿Por qué queremos recaudar más? Y ¿En que y como queremos gastar mas?

Al contestar estas preguntas, implícitamente estaremos hablando de una reforma que no solo incluya el incremento de los ingresos, sino que optimice y redimensione los mecanismos del ejercicio del gasto, incluyendo, por consiguiente, el tratamiento de la deuda publica y del pacto federal con los estados y municipios.

Capítulo I: Antecedentes Históricos

Desde su creación en 1980, la constante ha sido uniformar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el fin de lograr una mayor recaudación de recursos en el país. La reforma fiscal en México tiene su origen durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, cuando se lanzó la propuesta económica de Desarrollo Compartido, misma que se aplicó pero con una mejoría en la economía escasa, toda vez que aunque aumentaba el gasto público, la inversión privada se preocupó por el fantasma de una reforma fiscal que amenazó con gravar los ingresos de capital de los inversionistas nacionales y extranjeros. En 1980, bajo la presidencia de José López Portillo, entró en vigor la Ley de Coordinación Fiscal que reformó el Impuesto Sobre la Renta y creó el IVA como sustituto al impuesto federal sobre ingresos mercantiles. La introducción del IVA eliminó más de 30 impuestos federales indirectos y 300 impuestos estatales. Desde entonces, la tasa del IVA ha sufrido ajustes importantes. Actualmente, el IVA es de 16% para todo el país con excepción de la zona fronteriza, en donde es del 10%, y se mantiene un régimen de tasa cero para alimentos básicos, medicinas y libros, y un régimen de exención para algunos bienes y servicios.

En 1982, Miguel de la Madrid recortó el gasto y aumentó impuestos especiales y el IVA de 10% al 15%. Carlos Salinas de Gortari, en 1988, regresó el IVA a 10% y se apegó a la restauración de la estabilidad macroeconómica a través de un severo recorte al gasto.

La reforma más significativa al sistema hacendario del país se da cuando se aprueba la propuesta del presidente Ernesto Zedillo de otorgar autonomía al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Aumentó el IVA del 10% al 15% buscando así aumentar la recaudación tributaria. Lo que no logró Zedillo fue eliminar la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas. Para 2000, el PAN logra la Presidencia de la República con Vicente Fox, quien envió al Congreso una reforma hacendaria, que no se logró. En 2003 el PAN da a conocer una reforma que pretende lograr la aplicación de una tasa de IVA de 3% a medicinas y alimentos e Incrementar de manera gradual hasta el 10% al 2006. PRI y PAN avanzaron en la elaboración de un primer documento de trabajo en el que se insiste en gravar con 5% de IVA en alimentos y medicinas, y disminuir las tasas máximas del ISR a 30% para personas morales y 25% para personas físicas. En 2007 ya con el presidente Felipe Calderón, los diputados analizaron la homologación del IVA del 12% al 15% y la anulación de exenciones y tasas cero, lo que provocaría el gravamen en alimentos, medicinas y refrescos, entre otros. En el documento hecho a petición de la Comisión de Hacienda se establece que la reducción a 12% eliminaría los regímenes especiales de tasa cero y exentos, con una recaudación adicional de 193 mil 182 millones de pesos, equivalentes a 2% del PIB. Para 2009 el Senado aprobó una cascada de impuestos: aumento al ISR de 28% a 30%, además del Impuesto de Depósitos en Efectivo, que pasó de una tasa de 2% a 3%, y ahora será a partir de los 15 mil pesos, en vez de 25 mil. También se avaló elevar la tasa del IVA de 15% a 16%, en sustitución de la propuesta inicial del gobierno de introducir un gravamen de 2% sobre las ventas de todos los bienes y servicios, con el fin de reforzar el combate a la pobreza; también se autorizó un impuesto a telecomunicación.

Capítulo II: Reforma Fiscal

Concepto de Reforma

El concepto de reforma es un concepto fuertemente ideológico, porque representa los ideales políticos, que de alguna forma sintetizan a una sociedad dada en un momento histórico y social particular de una nación. La reforma es una llamada a la innovación, donde existe un desfase percibido con respecto a los valores deseados. Es también una práctica social de ritual y retórica, una forma por la que las instituciones pueden ser reorientadas según los ideales con los que la gente está profundamente comprometida. Sobre todo, el acto de reforma es un acto de compromiso y reafirmación social

En el contexto legislativo para este acto se requiere la puesta en marcha de diversos mecanismos según el país o la región. Por lo general se necesita de un consenso social amplio y del acuerdo entre distintos sectores políticos

Concepto de Reforma Fiscal

La reforma fiscal es el resultado de las modificaciones que el H. Congreso de la Unión hace a las diferentes leyes fiscales. Es aquel cambio que se propone, proyecta o ejecuta con respecto a leyes fiscales ya emitidas con la finalidad de ajustarla a las circunstancias presentes ya que no son las mismas del momento en que se emitió al momento en que entra en vigor o bien para sanear lagunas o fallas detectadas cuando ya entro en vigor la ley.

Diferencias entre la Reforma Financiera, Hacendaria y política fiscal

La reforma financiera trata de que la banca comercial y de fomento cumplan con su objetivo fundamental, es decir contribuir al financiamiento de la creación de nuevas empresas, de nuevos empleos, al financiamiento de las necesidades de la ciudadanía.

La reforma hacendaria permitirá fortalecer la seguridad social, al establecer una pensión para adultos mayores y tener por primera vez un seguro de desempleo.

Ejemplo de ello, es que en la franja fronteriza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com