ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Costa- Montaña


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 10

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Región Costa- Montaña

La región Costa-montaña esta ubicada al noroeste del país, conformada por (Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda,

Anzoátegui, Sucrey Nueva Esparta), aumentó la calidad de vida a partir de la explotación petrolera. Formada por Maracaibo y el arco montañoso andino-costero, el cual incluye el sistema de los Andes, el sistema deCosta montaña y la Formación Lara -Yaracuy.

 Agricultura y cultivos

Es el dominio de la agricultura de plantación (café, cacao, caña de azúcar); con sobresaliente actividad pecuaria en los estados Zulia, Lara y Falcón.

 Clima

Con un clima semiárido y una vegetación xerófila. En la tierras montañosas , las condiciones climáticas varían con la altitud: en los niveles inferiores el clima es de bosques tropofilos (bosques deciduos, secos, caducifolios o veraneros, debido a la caída de las hojas durante el período de sequía). En los niveles intermedios esta el clima templado de altura con bosques nublados y finalmente se localizan los climas fríos de montaña.

 Ganadería

La calidad de la ganadería que se practica en la región, especialmente bovina, porcina y aves, es posiblemente su característica más sobresaliente, en virtud de los inmensos beneficios socioeconómicos que aporta a la población. Básicamente se trata de una ganadería intensiva, empresarial, mecanizada y tecnificada, que tiene su asiento en haciendas y granjas dotadas adecuadamente, destinadas a la producción de leche y carne (bovino), carne y embutidos (porcino) y carne y huevos (aves), productos éstos muy apetecidos en los mercados consumidores. Esta ganadería ha recibido valiosos aportes financieros y crediticios de los distintos órganos, competentes del Estado y del empresariado privado.

 Minería

Las rocas calizas del cretáceo, presentes en la cordillera de la costa, constituyen la materia prima por excelencia para la fabricación del cemento. La meteorización ha originado la acumulación de menas residuales, como los óxidos y sulfuros metálicos responsables de la existencia de níquel, plomo, cobre, y zinc en las zonas de Loma de Hierro y Santa Isabel (Aragua) y en la Sierra de Aroa (Yaracuy). En la cordillera de la costa se conocen también yacimientos de yeso y fosfato.

 Ríos

el arco montañoso andino-costero constituye una línea divisoria de las aguas que nacen en la región y se dirigen a la cuenca del lago de Maracaibo, a la vertiente del Caribe, a la cuenca del río Orinoco y a la vertiente del océano Atlántico. Por las características topográficas de la región, los ríos presentan un cauce irregular y forman saltos que pueden ser utilizados en la producción hidroeléctrica; por ejemplo, el río Santo Domingo, en cuyo cauce se construyó la represa hidráulica "General José Antonio Páez", o los ríos Uribante, Doradas, Caparo y Camburito, cuyas aguas

 Suelos

Los suelos de esta región toman en cuenta su valor económico que son de 6 tipos:

-los afloramientos rocosos

-los de ladera

-los sedimentos

-los aluviales-sedimentarios

-los desérticos

-los desérticos o arenosos

La existencia de buenos suelos de naturaleza sedimentaria y aluvial en las depresiones internas, valles, colinas han facilitado el desarrollo de la agricultura y la concentración de la población. La importancia económica de esta región ha determinado un mayor desarrollo de las aéreas industriales, comerciales, financiera e infraestructura vial y de servicios los cuales son factores importantes para nuestra región.

Región llanera

 Agricultura y cultivos

Arroz, caraota, fríjol, maíz, mango, patilla, sorgo, tomate, algodón y tabaco.

 Clima

La temperatura media anual es de 27o C ,con los valores máximos y mínimos anuales de 33o C y 22o C, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.

 Ganadería

Avícola, bovino y porcino. Pesca: Cachama, cajaro, curbinata, bagre rayado, dorado y laulau.

 Minería

En la región de los llanos, integrada por la Depresión Central Llanera y el Delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo (hidrocarburos). En la cuenca de Barinas, la producción petrolífera del terciario es menor que la Cuenca Oriental producen petróleo, originado principalmente durante el periodo mioceno.

 Ríos

Sus principales ríos son el Apure, Chirgua, Espino, Guárico, Macaira, Manapire, Memo, Tamanaco, Tiznados, Tucucpidos, Orinoco, Orituco, Unare y Zuata.

 Suelos

los suelos de los llanos y llanura deltaica son en general de poco valor agrícola; sin embargo, su explotación es condicionada por la tecnología y la ciencia que permite su rendimiento satisfactoriamente.

Región Guayana

 Agricultura y cultivos

algodón Gossypium, ñame, maíz Zea mays y sorgo Sorgum bicolor.

 Clima

tropical lluvioso de selva, con temperaturas elevadas mayor a 18 grados C. y una lluviosidad abundante donde no hay periodo de sequia y el tropical lluvioso de bosque, con temperaturas elevadas mayores a 18 grados C. y una lluviosidad abundante y tiene un periodo corto de sequia de 3 meses.

Los dos elementos principales del clima (temperatura y precipitación) han influido en la presencia de una vegetación de selva y de bosque, con una riquísima red hidrográfica con numerosos saltos de agua de gran belleza turística y riqueza forestal e hidrográfica.

 Ganadería

Cría: avícola,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com