ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región costa montaña


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

ESPACIO COSTA MONTAÑA

Región costa montaña

Esta región es complicada en cuanto a su origen. Una sección la de la costa, se originó en el mesozóico, la parte andina primero en el paleozóico, para desaparecer y reaparecer nuevamente en el cenozóico.

Esta región tiene varias subregiones:

* La Cordillera de la Costa. Se extiende desde el centro-occidente hasta el oriente del país y es el área de mayor concentración de población. Posee dos tramos separados, central y oriental, separados por la depresión del río Unare.

* Cordillera de los Andes. Está constituida por:

* La Cordillera de Mérida. Ésta se extiende desde la depresión del Táchira que separa los Andes venezolanos de los colombianos, hasta la depresión Barquisimeto-Canora. En la Sierra de Mérida bloque con altitud superior a los 4000 m se encuentran las mayores alturas de Venezuela

Monte m.s.n.m.

Pico Bolívar 5.007

Humboldt 4.942

Bonpland 4.883

La Concha 4.922

El Toro 4.695

La sierra de Perijá. Es un ramal de los Andes que penetra por el occidente del estado de Zulia con dos secciones: Sierra de los Motilones y los montes de Oca. El pico Tetari es el más elevado de esta zona con 3750 m.

El macizo de Nirgua. Es un bloque montañoso ubicado entre los estados de Carabobo y Yaracuy.

La depresión Barquisimeto, Carora y Yaracuy. Subregión con tierras de poca altura, que ocupan el espacio intermedio entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa.

La región Costa-montaña esta ubicada al noroeste del país, conformada por (Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda,

Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta), aumentó la calidad de vida a partir de la explotación petrolera. Formada por Maracaibo y el arco montañoso andino-costero, el cual incluye el sistema de los Andes, el sistema de Costa montaña y la Formación Lara -Yaracuy.

• Geología: El arco montañoso andino-costero, se origino en el Cenozoico Superior y esta constituido por rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarias en las depresiones internas, valles, colinas y piedemonte. En la región costa-montaña, es fácil encontrar yacimientos de minerales y otros elementos. Por ejemplo, carbón, azufre, yeso cobre, asfalto, plomo y mica en la región de los Andes, así como minas de asbesto, níquel y de cal en el sistema de la costa. La formación Falcón- Lara- Yaracuy presenta abundancia de rocas calizas, así como yacimientos de cemento, cal, cobre y fosforita.

• Relieve: El sistema de los andes lo integran dos cordilleras: La de Mérida y la de Perijá. La primera de estas, es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com