ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Generales Y Disposiciones


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

Reglas Generales y Disposiciones

Fundamentales de la Ley de Amparo.

La palabra Constitución, se emplea para definir el modo en que están arreglados los elementos que integran una cosa. Aplicado en el sentido jurídico se refiere a la manera en que están arreglados u organizados los principios y los órganos públicos de un Estado; por ende la Constitución es la ley fundamental de dicho Estado.

En la Constitución de 1917 se han considerado como decisiones fundamentales: los derechos del hombre; la soberanía del pueblo; la democracia representativa; la división de poderes; el sistema federal; la institución municipal y el juicio de amparo. Sin embargo los valores constitucionales tienen una mayor jerarquía, porque representan un todo su contenido conceptual no se agota en la perspectiva normativa tienen un alto grado de abstracción y por tanto deben ser concentrados por medio de la interpretación.

Se considera entonces a la Constitución como la base, pero no es un todo jurídico, y aunque siempre lo ha hecho, actualmente con las reformas que tuvo, se busca que no se violen los derechos humanos fundamentales.

La Constitución posee diferentes acepciones y clasificaciones tales como constitución formal y material; jurídica y real; escritas y no escritas; rígidas y flexibles; democráticas y no democráticas; originarias y derivadas; utilitarias e ideológicas; normativas, nominales y semánticas.

No existe un modelo general respecto del contenido de la Constitución, pero siguen dos tendencias una restrictiva y otra exclusiva. La tendencia restrictiva se refiere a la visión clásica del constitucionalismo en donde una ley fundamental debe encargarse sólo de organizar al poder público y establecer los derechos de los ciudadanos. La extensiva se refiere a que la constitución que no deben sólo constreñirse a los aspectos esenciales del orden público y político, sino también tiene que incorporar otros preceptos que a la comunidad política le interesa que se regulen, como son determinadas normas económicas, sociales, ideológicas o de otra índole.

En México las Constituciones que han estado en vigor han sido propensas a la tendencia extensiva y la Constitución de 1917, en razón del criterio que dominó e la mayoría de los constituyentes y del constitucionalismo social que implantó, consta de 136 artículos.

Por otra parte vemos que la Constitución está compuesta por tres partes; la dogmatica, contiene los llamados derechos humanos, como son la libertad de expresión, libertad de cultos, libertad de asociación, entre otros; en nuestra constitución se encuentra dentro de los primero 29 artículos. La orgánica, en donde se establecen las bases sobre las que descansa el Estado, define la forma de gobierno y organiza los poderes públicos. En lo referente a la parte programática y social, en ellos se disponen programas sociales y se definen metas para alcanzar con el Estado, y esto se puede observar en el artículo 3, 27 y 123 de nuestra Constitución.

Existen dos sistemas de defensa o control de constitucionalidad. El sistema difuso o judicial, el cual se caracteriza como incidental, especial y declarativo, y presupone que todos los órganos jurisdiccionales puedan ejercitarlos. Y el sistema concentrado, que es caracterizado como principal, general y constitutivo.

Una de las diferencias de ambos sistemas es que en el primero la ley sospechosa de inconstitucional no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com