ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reglas Generales Tigie


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  5.850 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Es muy importante el conocimiento y compresión de tales reglas, puesto que contienen toda la filosofía arancelaria y con su correcta utilización puede clasificarse cualquier mercancía en el arancel de aduanas (TIGIE).

Por lo que , es de suma importancia entender cada una de sus palabras para no llegar a una clasificación errónea si usamos correctamente las reglas generales al momento de clasificar algún articulo compuesto por una o barias mercancías tendremos una clarificación mas precisa, sin embargo el dominar las reglas generales no indica que no caigamos en un error al clasificar alguna articulo nuevo o de alta tecnología o combinado con materias raras por lo tanto si entendemos la LIGIE y sus notas explicativas nos será mas fácil relacionar las notas explicativas , las reglas generales y la LIGIE, por ello es necesario que nos quede duda de alguna frase expresada en los documentos anteriormente mencionados,

Las reglas son de dos categorías: la 1 y 6 es fundamental. En ellas se establece como debe utilizarse la nomenclatura para la clasificación de las mercancías tal como aparecen descritas en los textos legales. Las otras reglas son la que permiten clasificar las mercancías no descritas directamente en los textos, así como resolver las dudas que se puedan plantear cuando un mismo artículo parece susceptible de quedar incluido en dos o más partidas.

REGLAS GENERALES

para la interpretación del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías

Artículo 2, Fracción I de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

ARTICULO 2.- Las Reglas Generales y las Complementarias para la aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, son las siguientes:

Regla General 1

• Textos con valor Indicativo

Títulos de las Secciones

Títulos de los Capítulos

Títulos de los Subcapítulo

• Textos con valor Legal

De partida

Notas legales de Sección

Notas legales de Capítulo

Al explicar la estructura de la nomenclatura, ya se ha indicado que se trata de un texto unitario. La división en Capítulos y en Secciones no tiene más objeto que el de facilitar su manejo. Las 1241 partidas constituyen un todo, sin que la presencia de Capítulos y Secciones deba influir en la clasificación ni deben tomarse en consideración, para ella, el texto de sus títulos.

No debe despreciarse, sin embargo, tal subdivisión, puesto que sirve de regla para encontrar lo más rápidamente posible la partida o el grupo de partidas en el que probablemente se encuentre la mercancía a clasificar, lo que vendrá dado por el propio texto de la partida y, en su caso, de las Notas.

Po ejemplo: el título del Capítulo 39, se refiere a “Plástico y sus manufacturas”, lo que indica que cualquier artefacto de plástico que sirva para medir longitudes parece estar comprendido en este Capítulo. Si este texto tuviera fuerza legal para la clasificación, dentro del Capítulo 39 habría que clasificar dentro del Capítulo 39 los o los metros graduados o sin graduar puesto que la partida 39.26 cita las manufacturas de plástico. Sin embargo, la Nota 39-2- u) los excluye de ese Capítulo.

De este ejemplo resulta, asimismo, la forma en que debe realizarse la clasificación, conforme establece el principio 1° de la Regla. En efecto, la partida 39.26 cita expresamente las manufacturas de plástico. Si no se tuvieran en cuenta conjuntamente el texto de la Partida y el texto de las Notas, los instrumentos manuales de medida de longitud se clasificarían en esta Partida; pero al obligar el principio primero de la Regla a la utilización conjunta de Partidas y Notas, ya no es posible incluir tales instrumentos de medida en la Partida 39.26, pues la mencionada Nota 39-2-u), establece que estos instrumentos de medida de longitudes se excluyen del Capítulo 39, clasificándolas según su función en la Partida 90.17.

• Y si no son contrarias a los textos de partidas y notas las reglas siguientes:

Capítulo 01

Animales vivos

Nota.

1. Este Capítulo comprende todos los animales vivos, excepto:

a) los peces, los crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, de las partidas 03.01, 03.06 o 03.07;

b) los cultivos de microorganismos y demás productos de la partida 30.02;

c) los animales de la partida 95.08.

En la nota del capitulo 1 excluye animales y algunos cultivos de microorganismos por lo tanto para clasificar nos vamos Aguiar por las notas de sección, partida y capitulo.

Por ejemplo si queremos clasificar un león en de circo, por lógica lo clasificamos en el capitulo.1 Animales vivos. Pero la nota de sección nos dice

Nota.

1. Este Capítulo comprende todos los animales vivos, excepto:

a) Los peces, los crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, de las partidas 03.01, 03.06 o 03.07;

b) los cultivos de microorganismos y demás productos de la partida 30.02;

c) los animales de la partida 95.08.

Los animales de la partida 95.08 son………

PARTIDA

95.08 Tiovivos, columpios, casetas de tiro y demás atracciones de feria; circos, zoológicos y teatros, ambulantes.

Entonces el para circo lo clasificaremos en la partida…

95.08

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com