ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas basicas para hacer una formula.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2
  1. Reglas básicas para hacer una formula química:
    1.-la suma total de carga sea = 0
    2.- la unión se efectúa entre cationes (carga +) y aniones (carga-) 
    3.- para igualar el numero de cargas se utilizan subíndices que permiten al multiplicar el ion que las cargas se igualen.
    4.- estos subíndices equivalen a los moles de átomos de cada ion

Ejemplo: 
Si se une Ca+2 + Cl-1 se formara CaCl2 ya que para igualar las dos cargas positivas del Ca se requieren 2 cargas negativas , como 1 mol de ion Cl tiene 1 carga negativa se necesitaran 2 moles de iones Cl para poder igualar la carga del Ba+2 lo que se indica con el subíndice 2 debajo del Cl por lo tanto hay 1 mol de iones Ca y 2 moles de iones Cl

  1. Procedimiento para escribir una formula química:

Cuando en una f. aparece un paréntesis, el subíndice externo al mismo afecta a cada uno de los elementos en él incluidos. Por ej., la f. del sulfato de hierro (111), (S04)3Fe2, indica una relación atómica de 3 átomos , de azufre por cada 12 átomos de oxígeno y cada 2 átomos de hierro, lo que de nuevo puede traducirse en una relación ponderal, multiplicando los coeficientes 3, 12 y 2 por las masas atómicas de azufre, oxígeno y hierro, respectivamente.
      La suma de las masas atómicas de cada uno de los constituyentes de una sustancia química, teniendo en cuenta el número de átomos de los elementos que contiene, como se indica en su f. q., conduce al valor de lo que se debe llamar masa fórmula. Con carácter general esta magnitud recibe el nombre de masa molecular, denominación que parece suponer un carácter molecular en el compuesto que sólo se cumple en algunos casos. Así, mientras la expresión resulta correcta para H2, 02, N2, CC14, CS2 y otros numerosos compuestos moleculares, su aplicación a CINa no significa la existencia de moléculas CINa y de esta fórmula sólo se deriva una relación en peso entre los átomos constituyentes.
      La unidad química más importante, el mol, guarda relación con la expresión de las f. q. Un mol de una sustancia química contiene tantas veces 6.1023 átomos de cada uno de sus elementos constituyentes como indican los subíndices que le afectan en su f. q. Cuando, además, la sustancia es de tipo molecular, los átomos de un mol se agrupan en 6.1023 moléculas.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com