ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas básicas Para La Escritura De Cualquier Formula Química A Partir De Cargas De Iones


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  2.953 Visitas

Página 1 de 7

Reglas básicas para la escritura de cualquier formula química a partir de cargas de iones

En una formula se requiere que

1.-la suma total de carga sea = 0

2.- la union se efectua entre cationes ( carga + ) y aniones (carga-)

3.- para igualar el numero de cargas se utilizan subindices que permiten al multiplicar el ion que las cargas se igualen.

4.- estos subindices equivalen a los moles de atomos de cada ion

ej

Si se une Ca+2 + Cl-1 se formara CaCl2 ya quepara igualar las dos cargas positivas del Ca se requieren 2 cargas negativas , como 1 mol de ion Cl tiene 1 carga negativa se necesitaran 2 moles de iones Cl para poder igualar la carga del Ba+2 lo que se indica con el subindice 2 debajo del Cl por lo tanto hay 1 mol de iones Ca y 2 moles de iones Cl

2.- Al unirse Ba+2 + PO4-3

se requerira multiplicar ambos por un numero (distinto) de tal forma que de el mismo numero de carga

en este caso se multiplica el Ba+2 *3 y el PO4-3 *2 luego quedará

Ba3(PO4)2 se pone el parentesis para separar ambos numeros y significa que hay 3 moles de iones Ba y dos moles de iones PO4-3 y que desglosado significan 3 mol de at Ba ; 2 moles de at P y 8 moles de at de O

PROCEDIMIENTO PARA HACER UNA FORMULA QUIMICA

Pasos para escribir las Ecuaciones Químicas

Una ecuación química usa los símbolos y fórmulas de los reactivos y productos, y otros términos simbólicos para representar una reacción química. Las ecuaciones se escriben siguiendo los siguientes pasos:

1. Los reactivos se separan de los productos con una flecha ( ) que indica el sentido de la reacción. Una flecha doble ( ) indica que la reacción se efectúa en ambas direcciones y establece un equilibrio entre los reactivos y los productos.

2. Los reactivos se colocan a la izquierda y los productos a la derecha de la flecha. Un signo (+) se coloca entre cada reactivo y entre cada producto, cuando es necesario.

3. Las condiciones necesarias para efectuar la reacción pueden, si se desea, colocarse arriba o abajo de la flecha o signo de igualdad. Por ejemplo, una letra delta mayúscula ( ) colocada sobre la flecha ( ) indica que se suministra calor a la reacción.

4. Se colocan coeficientes (números enteros) frente a los símbolos de las sustancias (por ejemplo, 2 H2O) para equilibrar o balancear la ecuación e indicar el número de unidades fórmula (átomos, moléculas, moles, iones) de cada sustancia que reacciona o que se produce. Cuando no se indica número alguno, se sobrentiende que se trata de una unidad fórmula.

5. El estado físico de la sustancias se indica mediante los siguientes símbolos: (s) para el estado sólido; (l) para el estado líquido; (g) para el estado gaseoso; y (ac) para las sustancias en solución acuosa.

6. Empiece con las partes más complejas, es decir con los compuestos que tienen varios elementos. En algunos casos, simplemente consiste en ajustar primero los átomos diferentes al hidrógeno y al oxígeno.

7. Ajuste el hidrógeno y el oxígeno agregando agua si es necesario, después de que todos los otros elementos estén balanceados.

8. Deje los elementos en estado libre hasta el último momento, ya que cambiando los coeficientes de estos sólo cambian esta clase de átomos. Por ejemplo, cuando se escribe un 2 delante del H2O, se duplica el número de átomos de hidrógeno y oxígeno, pero cuando se escribe un 2 delante del Al sólo cambia el número de átomos de Al.

9. Para reacciones con iones poliatómicos, ajuste el ion como grupo. Por ejemplo, el SO4-2 se ajusta como ion sulfato y no como átomos de S y átomos de O.

10. Generalmente, si aparecen fracciones en la ecuación, se multiplica todo por el número más pequeño que elimine esta fracción. No es esencial hacer desaparecer las fracciones, sin embargo, es más simple en la mayoría de los casos. Además asegúrese al final, que todos los coeficientes estén en relación o proporción más baja posible; si no es el caso, simplifique.

Considere el siguiente ejemplo:

Distribucion de los elementos en el universo planeta y cuerpo humano.

comparación de los elementos:

El Cuerpo Humano y la corteza de la tierra

Elementos en el cuerpo humano Elementos de la corteza de la Tierra

Oxígeno 65,0% Oxígeno El 47,2%

Carbono 18,5% Silicona 28,2%

Hidrógeno 9,5% Aluminio 8,2%

Nitrógeno 3,3% De hierro 5,1%

Calcio 1,5% Calcio 3,7%

97,8% 92,4%

Fósforo 1,0% Sodio 2,9%

Potasio 0,4% Potasio 2,6%

Azufre 0,3% Magnesio 2,1%

Sodio 0,2%

Cloro 0,2%

El 99,9% 100%

METALES NO METALES METALOIDES

metales. Generalmente son brillantes, y sólo se derriten a altas temperaturas. Su forma puede cambiar fácilmente y pueden ser convertidos en cables o láminas sin romperse. Los metales se corroen, al igual que el desgaste gradual del hierro. El calor y la electricidad viajan fácilmente a través de los metales ¡razón por la cual no es prudente pararse junto a un poste metálico durante una tempestad!. no metales, éstos son muy diferentes a los metales. Su superficie es opaca, y son malos conductores de calor y electricidad. En comparación con los metales, son de baja densidad, y se derriten a bajas temperaturas. La forma de los no metales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com