ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación Coordinada De Lipogénesis Y Beta Oxidación En Tejido Hepático (resumen)


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de lipogénesis llevado a cabo en el citoplasma es regulado fundamentalmente por la enzima Acetil-CoA Carboxilasa (ACC), la cual cataliza la conversión de acetil-CoA en malonil-CoA, sustrato del complejo multienzimático de la sintasa de ácidos grasos. La actividad de dicha enzima (ACC) va a depender de la conformación en la que se encuentre:

• Estando fosforilada se encuentra inactiva;

• En estado desfosforilado pero monomerizada, en forma de baja actividad;

• Desfosforilada y polimerizada, forma de alta actividad.

Durante el período de ayuno, el páncreas aumenta la producción de glucagón. Esta hormona llega a través de la circulación sanguínea al hígado, en el cual se une a su receptor y desencadena la cascada de señalización de la proteína quinasa A (PKA). Esta enzima fosforila a la ACC, por lo cual promueve su forma inactiva, inhibiendo de esta manera la lipogénesis. En cambio, en el período absortivo, al aumentar la concentración de insulina en sangre, ésta llega al tejido hepático en el cual al unirse a su receptor desencadena la activación de las fosfodiesterasas del AMPc, inhibiendo la cascada del AMPc estimulada por el glucagón, y de fosfatasas específicas. Estas enzimas permiten la desfosforilación de la ACC, promoviendo su forma polimerizada (ya que eliminan el impedimiento estérico que generan los grupos fosfato para que la enzima pueda polimerizarse), por lo cual se ve estimulado el proceso lipogénico.

Por otro lado, el proceso de beta oxidación se encuentra regulado por la actividad de la enzima Carnitin-Acil-Transferasa 1 (CAT-1), la cual se encarga de catalizar la conversión de acil-CoA (proveniente de la lipogénesis) en acil-carnitina, dicho compuesto es utilizado para el transporte del grupo acil al interior de la matriz mitocondrial, necesario para la producción de acil-CoA que será convertido a través de reacciones posteriores en acetil-CoA (producto final del proceso). La enzima CAT-1 es inhibida competitivamente por el malonil-CoA, debido a su gran parecido estructural con el acil-CoA y su tamaño menor con respecto a este último compuesto, por lo cual en el período absortivo, al ser activada la ACC por acción de las fosfatasas y por la inhibición de la cascada del AMPc provocada por la insulina, aumenta la concentración de malonil-CoA, inactivándose así la CAT-1 y, consecuentemente, la beta oxidación; mientras que en período de ayuno, gracias a la activación de la PKA por la cascada de señalización utilizada por el glucagón, la ACC es inhibida y con ella, la producción de malonil-CoA, por lo cual la acción de la CAT-1 y con ella, la beta oxidación, son activadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com