ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido conjuntivo Histología resumen


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 9

GUIA DE HISTOLOGIA

TEJIDO CONJUNTIVO

2 DE OCTUBRE DEL 2015

Estructura y función generales del tejido conjuntivo.

  • Compuesto por células y una matriz extracelular (MEC)  contiene proteínas estructurales y proteínas especializadas.
  • separado por lainas basales de diversos epitelios, laminas basales, laminas externas y células de sostén.

Tejido conjuntivo embrionario

  • Se forma un tejido primario denominado mesénquima
  • el mesénquima da origen a diversos tejidos conjuntivos
  • Se encuentra principalmente en el embrión y en cordón umbilical
  • Se clasifica en dos subtipos: tejido conjuntivo mesenquimatico que esta ene l embrión y contiene células fusiformes largas y el tejido conjuntivo mucoso ubicado en el cordón umbilical compuesto de MEC especializada gelatinosa llamada gelatina de Wharton.

Tejido conjuntivo de adulto

Se encuentran dos subtipos generales:

Tejido conjuntivo laxo: fibras poco ordenadas y con abundancia de células. Las fibras colágenas delgadas y escasas con sustancia fundamental abundante y tiene importancia en la difusión del oxígeno, sustancias nutritivas, dióxido de carbono  y desechos metabólico. Se ubica debajo del epitelio y tapiza superficies externas del cuerpo y cavidades internas, epitelio de las glándulas y rodea los vasos sanguíneos pequeños. Aquí los agentes patógenos pueden ser atacados o destruidos por el sistema inmunitario y es el sitio donde se dan las reacciones inflamatorias.

Edema: acumulación anormal de líquido extracelular.

Tejido conjuntivo denso

Se divide en modelado y no modelado.

Tejido conectivo no modelado o irregular: contiene fibras colágenas, células escazas de un solo tipo (fibroblastos) escasez de sustancia fundamental, esta provee una gran resistencia y tienen fibras en varias direcciones, resisten fuerzas tensoras que actúan sobre órganos y estructuras, lo cual provocan que  resista el estiramiento y la distención.

Tejido conjuntivo denso modelado: se caracteriza por su tipo de células y sus fibras ordenadas muy juntas, principalmente en tendones, ligamentos y aponeurosis.

Fibras del tejido conjuntivo

Fibras del tejido conjuntivo son tres tipos principalmente:

Fibras colágenas: son las más abundantes, son flexible y con resistencia tensora notable. Las arrugas son distenciones de las fibras colágenas. Se degradan por degradación proteolítica  que se da afuera de las células mediante la enzima metaloproteinasa  de la matriz (MMP), a su vez degrada  células del tejido conjuntivo (fibroblasto, condrocitos, monocitos, neutrófilos y macrófagos)  y algunas células epiteliales. Las MMP comprenden las colagenasas (degradan colágeno de los tipos I, II, III y X) y las gelatinasas (que degradan casi todos los tipos de colágeno)

La luz ultravioleta es la numero uno en arruinar las fibras colágenas seguida por el  tabaco.

[pic 1]

[pic 2]

Colagenopatia importante: Ehlers-Danlos tipo IV, hipermovilidad de las articulaciones de los dígitos, piel delgada y pálida, equimosis y hematomas graves, morbilidad y mortalidad, precoces por la tortura de vasos y de órganos internos.

Fibras reticulares: proveen un armazón de sostén para los constituyentes celulares de diversos tejidos y órganos, se les denomina así, porque se organizan en redes o mallas. Alrededor de los adipocitos los vasos sanguíneos de pequeño calibre, los nervios y las células musculares. También están en los tejidos embrionarios. Están compuesta por colágeno tipo III. (Dan consistencia y unión a la sustancia fundamental)

Fibras elásticas: permiten que los tejidos respondan al estiramiento y a la distención. Son típicamente más delgadas que las fibras colágenas y se organizan en un patrón ramificado, las fibras están entrelazadas con fibras colágenas para limitar la distensibilidad del tejido y para impedir el desgarro por estiramiento excesivo.

Las fibras elásticas son producidas por las mismas células que producen las fibras colágenas y reticulares, principalmente los fibrobastos y las células musculares lisas, pero a diferencia de las fibras colágenas, las fibras elásticas están formadas por dos componentes estructurales, un núcleo central de elastina y una red circundante de microfibrillas de fibrillina.

Elastina: proteína que tiene abundancia de prolina y glicina.  

Fibrillina-I: glucoproteína que forma microfibrillas, en la elastogenesis son usadas como sutrato para el armado de fibras elásticas.

La matriz extracelular

Red de estructuras compleja que rodea y sustenta las células del tejido conjuntivo, contiene fibras colágenas, elásticas y proteogucanos (agrecano, sindecano),  glucoproteínas multiadhesivas (fibronectina y laminina) y glucosaminoglucanos (dermatán sulfato, queratán sulfato, hialuronano). La matriz extracelular no solo provee sostén mecánico y estructura al tejido sino que también influye sobre la comunicación extracelular. (la gelatina tiene función de regulación biológica y diferenciación).

Glucosaminoglucanos: son la causa de las propiedades físicas de las sustancias fundamentales, son los más abundantes de la sustancia fundamental. Los GAG tienen una abundancia de cargas negativas por los grupos sulfato y carboxilo, la alta densidad de cargas negativas también atraen agua con lo que se forma un gel hidratado. las moléculas de hialuronano son abundantes en la sustancia  fundamental del tejido cartilaginoso, la presión de tumefacción o turgencia que se desarrollan en estas aglomeraciones de proteoglucanos hidrófilas gigantes son las responsables de la capacidad del cartílago de resistir la compresión sin inhibir la flexibilidad. (Los glucosaminoglucanos son sensibles a enzimas)

Proteoglucanos: están en la sustancia fundamental de todos los tejidos conjuntivos, y se hallan en forma de moléculas unidas a membrana.

Glucoproteínas multiadhesivas: desempeñan una pale importante en la estabilización de la matriz extracelular y en su vinculación con las superficies celulares, poseen sitios de fijación para una gran variedad de moléculas de la matriz como los colágenos, los proteoglucanos y lo GAG. También interaccionan con receptores de la superficie celular como las integrinas y los receptores de laminina. Entre las glucoproteínas multiadhesivas se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (297.8 Kb)   docx (149.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com