ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen regulación social


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 11

                          Recompuesto por un espacial quiebre por la explosión social por una parte importante de nuestra sociedad, el quiebre por la debilidad de la regulación social ejercida por nuestra instituciones, debe organizar a nuestra sociedad civil. La única consigna de una sociedad sin consignas en la resinación o la fuga hacia adelante.[pic 1]

Social fragmentada: sujetos total mente diferentes[pic 2][pic 3]

Lo ideológico hegemónico por el medio              dominante

Momento de crisis: En lo cual lo viejo está agonizando o muerte lo nuevo aún no ha terminado de nacer. Momento de incertidumbre. La crisis necesita del estudio concreto de su propia complejidad, debemos pensarla como una tensión múltiple no solo entre la muerte y el nacimiento. La crisis la incertidumbre y la fragmentación también atraviesan al campo de la educación y determina buena parte de los debates y los discursos actuales: La crisis muestra que nuestra educación es fundamentalmente una crisis de sentido implica un desafío que plantea sustantivamente y en última instancia la pregunta elemental sobre lo que significa que la educa.[pic 4][pic 5][pic 6]

            Es un campo de disputa  por la producción de sentidos  por la conformación  de una política cultural

  • Preocupación ética: ​Reflexión sobre la clase de persona que uno quiere llegar a ser y de qué sociedad en que quiere vivir y la clase de vida que quiere que se dé en ella más allá mejor, más variable y desafía a la educación y a la escuela a contribuir a ellos.( Esta preocupación rompe con la instrumentalizad del pensamiento  tecnocrático evoca  lo utópico)🡪 con la búsqueda de un más allá mejor
  • Preocupación política. Vincula permanentemente la cuestión de la educación con la cuestión, apropiación, legitimación y distribución del poder que establecen relaciones de dominación y de subtended.

 

  • Preocupación epistemológica: Elaborar un pensamiento de ruptura y superación de lo dado, coherentemente con la búsqueda ética, genera pensamiento crítico preocupado por comprender (encontrar sentido a la realidad 9 para poder encarar su transformación. Adoptamos así la posición que revalora la meta del iluminismo que la razón contribuya a la libertad: el pensamiento crítico como pensamiento emancipado.[pic 7]

La crisis de nuestras escuelas de la modernidad.

  • Sus crisis por falencia en la constitución  de sujetos políticos:   Pero también  crisis  licuación  de su monopolio de socialización moderna  se proponía  ocupar un lugar exclusivo  casi  monopólico , de socialización  secundaria  para conformar para someter, para  integrar socialmente.

Restructuración  cultural en medio de la cual  la escuela  ha perdido  esta centralidad que como  sistema  nacional de enseñanza.

     La multimedia descoloca e interpela  a la escuela: La imagen pone  en cuestión en sentido  y el valor mismo de la escritura  y su monopolio en la transmisión de universos culturales.

  • Crisis  por las dificultades de conversación frente a la dinámica de producción científica y tecnológica. La escuela  desafiaba  a acompañar  esta situación a compatibilizarse con procesos  de transformación  productiva con alta incorporación   de componentes científicos  y tecnológicos.

Escuela de la modernidad 🡪 cambios  en la transmisión 🡪 científica y tecnológicas

  • Crisis de la precariedad  y deteriodo  de la escuela: escuela 🡪 exclusión sociales generados por políticas neoliberales desaparición del estado educador.
  • Fragmentación de clases subalternas, deterioro de la atención que brinda el estado, asistencialismo .Indiscriminado como forma de atender lo social.

¿Cuál es la posmodernidad de América Latina?🡪 Campo social y político🡪      Relación  de dominación [pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

Modelo Neo.[pic 12]

Este modelo expresa la función del neoliberalismo, con su acento en la libertad económica de la economía del mercado como requisito para la libertad práctica, con una neoconservadurismo que atravesó de su preocupación por el mantenimiento del orden social propone limitación a la democratización de la sociedad.

La globalización, es la principal  organizaciones de la actual  etapa de desarrollo  capitalista  dentro del modelo neo-neo. Los proyectos nacionales  en términos económicos, políticos y culturales. La globalización  abandona   la idea de que el proceso hacia el progreso  social no es producto del destino puede influir sobre él. La globalización  aparece naturalizada como el destino de la actual  etapa de  es económica, de conocimiento y de las comunicaciones, son expresiones de tendencia la unificación de las sociedades nivel mundial.

Perfiles del modelo: El modelo neo – neo expresa el modelo hegemónico de esta época hegemónica fortalecida por la crisis del proyecto ideológico  y político alternativo al sistema capitalista,

Perfil económico: Nueva etapa de desarrollo económico. Muestra una hegemonía del capital especulativo financiero por el financiamiento  sobre el clásico capital de inversión  industrial.

Las diferentes miradas posmodernas:

El discurso de la modernidad fue convirtiéndose  en un discurso cerrado  que se iba alejando de la realidad  social  e histórica tanto en su lectura como en su proyección. La  irrupción de la postmodernidad  constituye una ruptura  con la creencia en el carácter emancipador de la razón  a través  del conocimiento   científico  y la concepción  ideológica expresada en la creencia  en el progreso continuo

El discurso  de la modernidad entra en crisis con ka primera guerra mundial, continua con el surgimiento del stalinismo, el marxismo y el fascismo, se  profundiza durante la segunda guerra mundial, corre paralela al surgimiento del salinismo, el nazismo y el  fascismo, se profundiza durante la segunda guerra mundial y culmina en la década del 60, aumenta con el fortalecimiento de la racionalidad instrumental no genera ni más libertad ni más igualdad. 🡪 En consecuencia  de todo ello, la visión fragmenta de la realidad (frente de la visión totalizadora, propia de la modernidad lleva a la aparición de un conjunto de discursos también fragmentados, preocupados  antes que la heterogeneidad, se instaa como un deshacimiento  de la totalidad . Se manifiesta también que se desplaza la referencia: de los grandes  sujetos  colectivos ( los partidos  políticos , las organizaciones  sindicales9 hacia los movimientos sociales, recortaba en problemáticas mas especificas  y transversales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (260.6 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com