ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Animal


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 6

“AÑO DE LA INVERSION RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

NOMBRE: Karla Gonzales Carrasco

CURSO: 2 DO Secundaria

PROFESOR: Ronald Ricardo Reyes

TEMA: Reino Animal

PIURA – PERÚ

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo voy hablar sobre un reino muy importante que es el reino animal, vamos a profundizar en sus divisiones y características generales.

Espero que esta trabajo sea de mucha ayuda para aprender un poco más sobre este reino que es muy interesante.

1. ¿Cuáles son las características del reino animal?

1. Los animales son pluricelulares. Esto significa que todos los individuos que pertenecen al reino animal están compuestos por más de una célula, sin importar a qué especie pertenezcan.

Esta característica separa claramente a los animales de los protozoos.

2. Los animales tienen célula eucariota.

3. La célula animal no tiene pared celular. Esto diferencia a los animales de las plantas; que sí tienen células con pared celular.

4. Los cuerpos de los animales presentan tejidos diferenciados. Con excepción de las esponjas, todos los animales presentan diferenciación de tejidos en su cuerpo.

5. Todos los animales son capaces de desplazarse. Todos los animales tienen la capacidad de moverse voluntariamente de un lugar a otro en alguna etapa de su vida.

6. Los animales tienen esqueleto. Todos los animales tienen un esqueleto interno o externo que sirve de soporte para el cuerpo y los órganos internos.

7. Los animales tienen un tubo digestivo interno. Todos los animales se alimentan ingiriendo los alimentos a través de un tubo digestivo que queda dentro del cuerpo.

8. Los individuos tienen límites precisos. Salvo algunas excepciones notables, como los corales, los individuos de las especies animales están claramente separados del medio y de otros individuos de su misma especie. Por tanto, los individuos pueden ser identificados individualmente con facilidad.

2. ¿Cuáles son las diferencias entre animales vertebrados e invertebrados?

1-Los vertebrados poseen un sistema nervioso de posición dorsal constituído por el encéfalo alojado en la cavidad craneana y la médula espinal ubicada dentro de la columna vertebral, en cambio, en los invertebrados el sistema nervioso es de posición ventral y está constituído por una red de ganglios cerebroides dispuestos a los costados del cuerpo.

2- Los animales vertebrados tienen el sistema nervioso vascular, cerrado, doble y completo (aves y mamíferos) mientras que en los peces es vascular y en los anfibios y reptiles es vascular doble, cerrado e incompleta.

3- Los animales vertebrados tienen simetría bilateral, mientras que los animales invertebrados tienen simetría bilateral, radial o pentámera, por ejemplo la estrella de mar.

4- El sistema digestivo de los animales invertebrados es dorsal en relación al sistema nervioso, mientras que en los animales vertebrados el sistema digestivo es ventral en comparación con el sistema nervioso.

3. ¿Cuáles son las características de los celentéreos?

Los celentéreos son animales con simetría radial y cuerpo blando. Tienen una cavidad, donde se digiere el alimento, comunicada con el exterior por un orificio que funciona como boca y como ano. Este orificio está rodeado por tentáculos con los que captura el alimento.

Los celentéreos tienen en sus tentáculos unas células especiales, los cnidoblastos. Si un pez u otro animal roza un cnidoblasto, este dispara un filamento que desprende toxinas. Si se disparan muchos cnidoblastos a la vez, la víctima queda inmóvil o muere.

A continuación, los tentáculos la llevan a la boca y pasa a la cavidad digestiva. Una vez que se completa la digestión y se absorben los nutrientes, se expulsan los restos no digeridos.

Existen celentéreos de vida libre, las medusas. Estas son arrastradas por las corrientes marinas, aunque pueden impulsarse gracias a las contracciones de su sombrerillo. Otros celentéreos, en cambio, viven fijos al fondo y extienden sus tentáculos para capturar pequeños animales y partículas de alimento que arrastre el agua. Son los pólipos, como las anémonas. A veces, los pólipos viven aislados, pero otras veces se agrupan en colonias y se rodean de un esqueleto calizo. Así se forma el coral. En ocasiones se produce tal acumulación de coral que da lugar a arrecifes o islas.

Hay celentéreos que pasan toda su vida como pólipo o como medusa. Otros, en cambio, viven una parte de su vida como medusa y otra parte como pólipo. La fase de medusa tiene reproducción sexual, y la de pólipo, asexual. Por ello, se dice que los celentéreos presentan reproducción alternante.

4. Características de los anélidos , platelmintos y nematelmintos

a. ANELIDOS

En la lombriz de tierra, hay varias especies de anélidos. Podemos citar los pequeños animales tales como la sanguijuela, que sólo se puede medir unos pocos milímetros de largo y de animales de gran tamaño que pueden llegar a alcanzar los dos metros.

El hábitat de los anélidos puede ser el agua de los mares y océanos, el agua dulce o el suelo húmedo. Los anélidos más completos, además el tracto digestivo completo, tienen un sistema circulatorio cerrado, es decir, tienen la boca y el ano y también tienen un sistema circulatorio donde se hace circular la sangre dentro de los vasos sanguíneos.

El cuerpo de anélidos está recubierto con una piel delgada y húmeda. Esta es una característica importante de la respiración cutánea –respiración realizada a través de la piel debido a que los gases respiratorios no pasan a través de superficies secas.

Las lombrices de tierra son animales invertebrados con un cuerpo largo, suave y formado por muchos segmentos dispuestos en secuencia.

Una de las principales características de los anélidos es la segmentación. El cuerpo está formado por una serie de anillos enlazados llamados metámeros, dispuestos uno tras otro, e internamente tienen un tracto digestivo que corre a lo largo del cuerpo del animal.

b. PLATELMINTOS

Son gusanos con el cuerpo aplanado en sentido dorso ventral

• Tubo digestivo carente de ano

• No tiene sistema circulatorio

• La mayoría son hermafrodita

• No tienen apéndice locomotor y algunos poseen cilios

• Carecen de aparato digestivo circulatorio, respiratorio ni órganos sensoriales

c. NEMATELMINTOS

• Son gusanos cilíndricos y delgados que no poseen segmentos.

• Están cubiertos por una cutícula gruesa.

• Son microscópicos, pero algunos alcanzan 1 metro de longitud. Habitan en ambientes húmedos y la mayoría son parásitos. Su cuerpo tiene una estructura más compleja que los gusanos planos.

• Son los primeros en presentar una cavidad corporal interna o celoma. Estos animales tienen un cuerpo sólido y compacto.

Los nematelmintos poseen solamente músculos longitudinales, lo que les confiere un movimiento en forma de látigo. Las especies de vida libre poseen órganos sensoriales desarrollados, como ocelos, por ejemplo.

• No son hermafroditas; es decir, cada individuo es macho o hembra. Tienen asombrosa capacidad reproductiva. Las hembras pueden poner hasta 200 000 huevos diarios.

5. Características de los moluscos

• Los moluscos son animales con simetría bilateral y cuerpo blando, que suele estar protegido por una concha que ellos mismos producen. Esa concha puede tener una o dos partes, llamadas valvas. En el caso de algunos gasterópodos se encuentra enrollada en espiral.

• El cuerpo de los moluscos está dividido en cabeza, masa visceral y pie.

• La cabeza tiene la boca y los órganos de los sentidos, a veces sobre tentáculos.

• En la boca tienen una especie de lengua, llamada rádula, recubierta de unos dientes duros. Les sirve para raspar su alimento, que puede ser de origen vegetal o animal.

• Los moluscos son en su mayoría marinos, aunque también los hay terrestres y de agua dulce. Entre el manto y la masa visceral queda un espacio hueco en el que se encuentran los órganos respiratorios, que son pulmones en los terrestres y branquias en los marinos.

• El sistema nervioso de los moluscos está muy desarrollado, y tienen órganos de los sentidos bastante complejos.

6. Características de los artrópodos

La característica más notable de todos los artrópodos es su exoesqueleto articulado. Este exoesqueleto o cutícula es secretado por la epidermis subyacente y está adherido a ella. Está constituido por una capa externa, frecuentemente cérea, compuesta de lípidos y lipoproteínas; una capa media endurecida y una capa interna flexible, compuestas ambas principalmente por quitina y otras proteínas. El exoesqueleto sino que se extiende interiormente, formando la primera porción de ambos extremos del tubo digestivo. En los insectos también forma las tráqueas. La cutícula permite la protección contra los depredadores y es, en general, impermeable. Interviene en la trituración de alimentos en el intestino anterior y forma además las lentes del ojo de los artrópodos.

Los músculos están insertos en diferentes porciones del exoesqueleto, del mismo modo que se insertan en los diversos huesos del endoesqueleto de los vertebrados. Cuando los músculos se contraen, el exoesqueleto se mueve al nivel de sus articulaciones.

El exoesqueleto, sin embargo, tiene ciertas desventajas. No crece y, por tal motivo, debe ser descartado y vuelto a formar varias veces a medida que el animal crece y se desarrolla.

Los artrópodos se caracterizan por tener un sistema circulatorio abierto y un sistema nervioso que consiste en una serie de ganglios, un par por segmento, interconectados por un cordón nervioso ventral doble.

El cerebro consiste en tres pares fusionados de ganglios dorsales situados en la cabeza; el extremo anterior está constituido por una doble cadena de ganglios ventrales.

CARACTERISITICAS

PLATELMINTOS

NEMATELMINTOS

CELENTEREOS

MOLUSCOS

ARTROPODOS

ANELIDOS

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt