ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Animal


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

Poríferos o Esponjas:

-Se denominan así, porque presentan muchos poros.

-Son diblásticos (endotermo y exotermo).

-No forman tejidos, simplemente hay una asociación de células ordenadas que determinan unos límites y la forma del animal.

-Son todas acuáticas, de agua salina, en estado larvario y juvenil nadan libremente y en estado adulto se encuentran sésiles, es decir, sujetas a un sustrato.

-Su esqueleto es una acumulación de sales calcáreas o silíceas.

ESTRUCTURA

Las células se disponen externamente tapizando el animal y también internamente.

Tipos de células:

Pinacocitos Son células epiteliales que recubren las superficies externas.

Porocitos Son células transversales que forman los poros del animal.

Coanocitos Son células que tienen un flagelo, se disponen internamente y poseen un collarín pegajoso.

Amebocitos Son células que tienen flagelo y se encuentran en el interior entre los pinacocitos y los coanocitos. La zona en la que se encuentran se denomina Mesoglea es un espacio viscoso, gelatinoso en la cual hay espículas (estructuras calcáreas o silíceas que actúan como endoesqueleto dando forma y consistencia a la esponja).

En el medio de todo está la cavidad atrial (entre los coanocitos de ambos lados)

NUTRICIÓN

El agua con sustancias alimenticias disueltas entra por los poros hasta la cavidad atrial. Estas partículas nutritivas quedan atrapadas en el collarín pegajoso de los coanocitos que los transfieren a la mesoglea. Allí, los amebocitos, en sus lisosomas, realizarán la digestión intracelular (en el interior de las células) y después distribuirán los nutrientes por difusión a todas las células de la esponja.

APARATOS O SISTEMAS:

1-APARATO EXCRETOR

Las sustancias tóxicas que producen las células en su metabolismo se desprenden por difusión al medio por la cavidad atrial. El agua que ha aportado los nutrientes entra por los poros y sale por el ósculo arrastrando esas sustancias tóxicas y lo que no ha sido utilizado.

2-APARATO RESPIRATORIO

No poseen aparato respiratorio pero el intercambio de gases se produce por difusión y entran por el ósculo o por los poros.

3-SISTEMA CIRCULATORIO

No posee; es el agua la que se encarga de transportar los nutrientes y recoger las sustancias toxicas, los deshechos del metabolismo y de la respiración.

4-SISTEMA NERVIOSO

No tienen pero algunas células como los pinacocitos se irritan y reaccionan a algunos estímulos, contrayéndose y cerrando los poros.

5-SISTEMA REPRODUCTOR

La reproducción depende de los amebocitos, células internas que sufren la meiosis convirtiéndose en gametos.

Las esponjas pueden tener reproducción sexual:

· Hermafroditas o Monoicas Forman óvulos y espermatozoides; la fecundación es cruzada, es decir, primero maduran los espermatozoides, estos son liberados al medio acuático por el ósculo y vuelven a entran por los poros quedándose pegados por el collarín, llegan a los óvulos, donde se produce la fecundación. El espermatozoide aporta el ADN, mientras que el óvulo todo el material alimenticio. Cuando ya se ha formado la larva, está saldrá a la cavidad atrial y después por el ósculo nadando durante toda su fase juvenil hasta quedarse pegada al sustrato convirtiéndose en un individuo adulto definitivo. Puede considerarse un ser vivíparo.

· Unisexuales o dioicas El proceso es el mismo pero con dos esponjas. La esponja masculina libera los espermatozoides y estos están en el agua hasta encontrar una esponja femenina de la misma especie y fecundarla.

La reproducción también puede ser asexual:

·Gemación Las yemas pueden ser externas o internas:

-Las externas aparecen en una zona determina, crecen y generalmente quedan unidas a la esponja madre formando lo que se denomina una colonia.

-Las internas son un conjunto de amebocitos que se rodean por una capa protectora, sale de la esponja madre y da otra esponja.

·La regeneración por partes Cuando se rompe un brazo de la esponja, este puede unirse a un sustrato y formar otra esponja.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE ESPONJAS

· Ascoides: Son las más sencillas, sus paredes internas y externas son lisas

· Sicoides: Las paredes son sinuosas con entrantes y salientes y están tapizadas igual que en las anteriores. Es un poco más compleja que la interior.

· Leucoides: Es una mezcla de ambas, por fuera es lisa, e internamente es muy ramificada.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ENDOESQUELETO

· Calcáreas: Tienen espículas de carbonato cálcico.

· Hexactinélidas: Tienen espículas de sílice y su estructura es hexarradiada, es decir, una simetría de seis planos. Aparecen con estructura sicoide y leucoide.

· Demoesponjas: son duras, con espículas pero no impregnadas por ninguna sustancia.

CELÉNTEREOS O CNIDARIOS

-Hacen referencia a las medusas y los pólipos.

-Presentan en su ciclo vital alternancia de generaciones entre pólipo y medusa:

- El pólipo se encarga de la reproducción asexual y vive ligado al sustrato, sus brazos o tentáculos se disponen hacia arriba. Los pólipos forman los arrecifes de coral y dentro de estos se implantan animales, algas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com