ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De La Estadistica Y El Derecho


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  28.744 Visitas

Página 1 de 3

La Estadística

El término estadística proviene del latín statisticum collegium, que en 1749, el alemán Gottfried Achenwall comenzó a utilizar con la palabra alemana statistik para designar el análisis de datos estatales.

Y debido a que esta, es la ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, es considerada como una rama de la matemática; que no solo permite la toma de decisiones dentro del ámbito gubernamental sino también en el ámbito de los negocios y el comercio.

Relación de la estadística con el derecho

La estadística, al igual que las matemáticas, cumple en campos como el derecho la función de desarrollar el razonamiento lógico de los abogados, y se convierte en una herramienta útil a la hora de elaborar procesos argumentativos sólidos que contengan la mínima posibilidad de ser refutado; garantizando así la firmeza de su posición. En algunos planes de estudio en derecho, como el de la Universidad Centra del Este, han incluido la materia de matemáticas debido a que ninguna especialidad de dicha carrera escapa la necesidad de aplicar instrumentos matemáticos o de interactuar con profesionales que usan esta disciplina.

Debido a que la base del derecho son las relaciones humanas, se puede decir que la estadística juega un papel de suma importancia con relación a éste, en especial dentro de lo que es la criminología ya que dicha finalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y el control de la criminalidad con relación a las exigencias de la libertad e igualdad, es decir que se encarga de la investigación de las causas, procesos y consecuencias de actos delictivos, por lo que la estadística se aplica a dichos procesos que se llevan a cabo.

Y en la mayoría de los que son los juicios civiles se precisa el concurso de peritos estadísticos para testificar y valorar algunos datos de interés para la justicia, ya que los peritos son aquellas personas hábiles y experta en una ciencia que se pueden encargar de valorar los daños ya sean materiales ocasionados.

La relación de la estadística con los legisladores se da a la hora de proponer o aprobar nuevas leyes. La estadística es determinante para saber que aspectos de la sociedad hay que regular, por ejemplo, si un porcentaje elevado de personas muere en accidentes de coche por culpa del alcohol, pues se prohíbe beber alcohol al volante y así con otras tantas cosas...el consumo del tabaco, incluso el asesinato, es decir, si nadie matase nunca probablemente matar no estaría regulado por la ley.

Más allá de la aplicación de las matemáticas y estadística en materias fundamentales para estudiar derecho se encuentran las ramas de este, donde la estadística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com