ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Medicos Con La Industria


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: Alexander Rojas Patiño C.C. 98568962

Docente: María Fanny Salazar

¿Que son las licencias obligatorias y las importaciones paralelas?

Licencias obligatorias.

Una patente es la protección que, por 20 años, tienen los innovadores e inventores para explotar o comercializar determinados productos, lo que según las autoridades y expertos, estimula la creatividad y el avance de la ciencia. Básicamente, el titular de una licencia es libre de explotar la invención patentada o autorizar a otra persona a explotarla. Sin embargo, cuando razones de interés público lo justifiquen, las autoridades nacionales podrán permitir la explotación de una patente por un tercero sin el consentimiento del titular.

Una licencia es un permiso que da el titular de una patente o impone el estado para generar condiciones de competencia en diferentes mercados. De acuerdo a la Decisión 486 de la Comunidad Andina, artículo 65, y la Resolución 17585 de la Superintendencia de Industria y Comercio de mayo 25 de 2001, es la Superintendencia el organismo competente delegado para otorgar las licencias que se le soliciten por motivos de interés público. En cuanto al procedimiento para el otorgamiento de dichas licencias está regulado por la Resolución 0012 del 7 de enero de 2010. Tomando en cuenta los factores descritos en este documento, la Superintendencia de Industria y Comercio puede determinar el acceso a cualquier medicamento como asunto de interés público y por tanto otorgar la licencia a un tercero para producir y/o comercializar un medicamento que sea calificado de interés general para la salud pública y que por su alto costo de comercialización por parte del laboratorio dueño de la patente, se haga imposible adquirirlo para la comunidad en general, un ejemplo serian los medicamentos contra el VIH/SIDA.

Importaciones paralelas.

Esta medida tiene como fin reducir los costos de los medicamentos y dispositivos que más impacto tienen en el país. Se espera que con el sistema se ahorren alrededor de 300 mil millones de pesos al año. La medida es legítima y no representa abrirle la puerta al contrabando de medicamentos o dispositivos.

El Gobierno Nacional tomó la decisión de autorizar importaciones paralelas de aquellos medicamentos y dispositivos que tienen más impacto en el sistema de salud, con el objetivo de reducir los costos y fomentar el acceso de estos productos a los usuarios.

Esta es una de las medidas del Ejecutivo para acogerse al fallo de inexequibilidad de la Corte Constitucional frente a la Emergencia Social, y representa para el sistema de salud del país un ahorro de 300 mil millones de pesos al año.

La importación paralela, anunciada por el Ministerio de la Protección Social, consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com