ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Medico Paciente


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 4

La relación médico-paciente es una modalidad de las múltiples relaciones interpersonales que realiza el hombre. Esta permite al enfermo satisfacer su deseo y necesidad de salud y al médico, cumplir con una de sus funciones sociales más importantes.

La historia de la relación médico-paciente es más antigua que la medicina misma. Cuando esta última se encontraba aún en sus albores, ya se establecía una relación entre el hombre enfermo y aquel otro responsabilizado por un imperativo social: el restablecimiento de la salud del que se enfermaba (chamán, sacerdote u otros). Es posible descubrir referencias sobre la relación médico-paciente en casi todas las civilizaciones antiguas con las concepciones místicas dominantes, que veían al médico como un representante de los dioses. Consideraban que dicha relación había sido engendrada en el cielo y que era tan antigua como los dioses mismos.

La relación entre el médico y el paciente era ya entonces un formidable agente terapéutico utilizado con todo el empirismo y la ausencia de conocimientos científicos que es posible imaginar en los hombres de tan remota época.

En todas las civilizaciones los métodos subjetivos han sido de mucha ayuda en la mejoría del ánimo del paciente.

El reconocimiento del valor de la relación médico-paciente y su importancia desde el punto de vista psicológico, está entroncado con el reconocimiento del valor de la visión integral del hombre, quien no es sólo un ente físico, sino un conjunto inseparable con lo psíquico y su énfasis en la importancia del medio ambiente y de la relación médico-paciente, constituye un hito decisivo en el desarrollo científico de la medicina.

Así, se refleja a lo largo de la historia que la visión médica respecto a la relación en cuestión, se ha pronunciado en dos direcciones fundamentales: la de quienes han considerado que estos aspectos son de primer orden, y la de los que la consideran secundaria.

En este sentido, la revolución científico-técnica que ha tenido lugar con el paso de la historia, ha reforzado aún más estas direcciones e incluso, ha creado nuevas expectativas, posibilidades y contradicciones. Con frecuencia se crea una dicotomía entre la relación médico-paciente y la tecnología, aspecto que será tratado más adelante.

Otro punto que se debe considerar en la comprensión de dicha relaciones su condicionamiento sociohistórico, puesto que ella depende de manera decisiva de la ideología y las normas éticas dominantes en la formación socioeconómica históricamente determinada en que se encuentra enmarcada, ya que toda relación interpersonal es social en su esencia y refleja el conjunto de las relaciones sociales que la determinan.

Las relaciones interpersonales tienen un carácter complejo y poseen una serie de componentes que se relacionan mutuamente: económicos, clasistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com