ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion de la quimica y los instrumentos musicales


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo se hablará acerca de la relación que existe entre la química y los instrumentos pero al igual de la fabricación de un instrumento y lo que pasa al emitir una nota.

La relación que existe es que la química moderna ha sido fundamental en el desarrollo y evolución de los instrumentos musicales que hoy en día conocemos. Desde la protección de la madera de los instrumentos hasta las lacas resistentes al agua como por ejemplo la del saxofón; las pinturas y los barnices de los estuches donde se guardan y transportan (hechos de polímeros como el nylon y forrados con espuma de poliuretano), la química está permanentemente ligada a la música y a todo lo que rodea a esta expresión. [pic 1]

Varios tipos de metales han sido usados para fabricar instrumentos musicales durante los últimos 10000 años. Casualmente, ciertos metales probaron ser más apropiados para este propósito, ya sea debido a las propiedades sonoras del metal o su costo.

Algunos tipos de metales son:

  • Latón: es una aleación de cobre y zinc y es ampliamente usado para hacer instrumentos musicales; toda una categoría de instrumentos musicales entra bajo el nombre de “instrumentos de viento metal”. Las trompetas, cornos franceses, trombones y tubas son los instrumentos principales que conforman la familia del viento metal. Otros instrumentos, como los saxofones (debido a las cañas que se colocan en la boquilla para poder emitir sonido son categorizados como instrumentos de viento madera, al igual están hechos de latón o algunas series más lujosas suelen ser de otro tipo de metal. El latón también es usado para fabricar algunos accesorios musicales como slides para la guitarra.
  • Bronce: es una aleación de estaño y cobre que, cuando se forma correctamente, puede producir tonos como los de campana. Los primeros instrumentos de bronce incluían campanas, címbalos y gongs; muchos instrumentos de percusión todavía son hechos de bronce. El ascendente de la trompeta actual también estaba hecha de bronce, pero el uso de bronce para crear instrumentos de tipo corno dejó de ser popular cuando se introdujo el latón. Algunos tipos de cuerdas metálicas para la guitarra son hechas de bronce.
  • Plata níquel: es una aleación de cobre, zinc y níquel que se ve como la plata y es muy duradera. En términos de composición, la plata níquel es similar al latón, pero debido a su apariencia plateada a veces es usada para crear instrumentos de viento, metal color plateado. La plata níquel también es usada para chapar ciertas partes y accesorios musicales dándoles un acabado plateado.

Para fabricar un saxofón existen ciertos pasos a seguir (solo se describirán algunos):

  1. Materiales: los rollos de hoja de metal están ordenados por latón, bronce y aleación de plata y son utilizados en diferentes combinaciones en función del modelo de saxofón que es se va a realizar. Cada rollo mide unos 30 metros de largo.[pic 2]
  2. Soldadura del cuerpo principal: Los bordes de unión son alineados y perfectamente soldadas entre sí con un soldador a 1000 ºC.
  3. Martilleo: Cualquier bache u hoyo que quede después de la etapa de soldadura, se corrige y suaviza para ocultar la costura de unión.
  4. Moldeo del cuerpo: Un molde de metal se utiliza para dar forma al cuerpo. Una herramienta insertada obliga al cuerpo a través de un agujero de diámetro ligeramente menor.[pic 3]
  5. El orificio de la placa se ajusta a los cambios del cuerpo de forma cónica.

En el momento que se emite la nota ocurren tres fenómenos:

  1. Las moléculas del aire dejan de moverse de forma aleatoria por la habitación, ya que a todo alrededor del instrumento se producen una serie de esferas concéntricas. Cada metro, las moléculas de aire se amontonan, mientras que en la zona que separa estas esferas de moléculas amontonadas, las moléculas tienden a separarse.
  2. La temperatura en las zonas donde hay aglomeración de moléculas es ligeramente mayor donde están dispersas.
  3. En las esferas de moléculas amontonadas, dichas moléculas tienden a moverse alejándose del epicentro( sería el instrumento), mientras que en las zonas entre ellas las moléculas tienden a ir precisamente en el sentido contrario: hacia el instrumento. Este efecto, junto a la diferencia de presión, es característico del sonido. El oído humano responde a ambos, si bien la diferencia de presión es el factor dominante.

La velocidad de la onda de sonido depende completamente de las propiedades del aire. Es uno de los principales factores que nos afectan la velocidad del sonido a través del aire y la humedad. Las temperaturas más altas hacen que las ondas sonoras viajen más rápido mientras que las bajas temperaturas hacen lo contrario, debido a la densidad de vapor de agua presente en el aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (271.8 Kb)   docx (86.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com