ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion estado – economía


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Informes  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

RELACION ESTADO – ECONOMÍA

El Estado es el conjunto de instituciones y organizaciones sociales económicas y políticas que sirven para regular y normar la vida de los individuos, familias, empresas nacionales o extranjeras, que residen en un país. Estado es pues diferente de Gobierno. Desde el punto de vista económico, el Estado a través de un Gobierno puede utilizar la política monetaria, la política fiscal, la política industrial, etc., como instrumentos para influir en la actividad económica: inversión, inflación, empleo, pobreza, con el fin de alcanzar determinados objetivos campo económico y en el social. Su influencia no solo reside en el campo macroeconómico sino también en la esfera de la microeconómica al regular el mercado de trabajo, de bienes, a la empresa, a las prácticas monopolistas, etc. Lo cual puede tener fines de bienestar y crecimiento.

Las funciones del estado son muy diversas pero se pueden dar en:

1. Redistribución de la renta.

2. Estabilización de la economía.

3. Asignación de recursos.

También se le atribuyen dos funciones más:

• Promoción del crecimiento.

• La regulación económica.

Para llevar a cabo estas tareas posee ciertas opciones como lo es la intervención directa, el ofrecer incentivo al sector privado o bien obligarlo a realizar tal o cual actividad.

Además existen ciertos instrumentos para que los gobiernos influyan directamente en la economía:

• Los impuestos.

• El gasto público y las transferencias.

• La regulación.

Se puede agrupar lo anterior en:

Entrando en Colombia, la economía de Colombia se basa mayormente en la producción de bienes primarios sin valor agregado, presentando de esta manera bajos niveles de desarrollo científico y tecnológico, caracterizado por la falta de inversión gubernamental. Se destaca en el ámbito internacional por el importante crecimiento que ha experimentado en la última década en la exportación de mercancía y por el atractivo que ofrece a la inversión extranjera. Es la cuarta economía más grande de Latinoamérica, tras Brasil, México y Argentina. En la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 31 mayores del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com