ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál Es La Relación Entre El Estado Y La Economía


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es la relación entre el Estado y la economía?

El Estado a través de un Gobierno puede utilizar la política monetaria, la política fiscal, la política industrial, etc., como instrumentos para influir en la actividad económica: inversión, inflación, empleo, pobreza, con el fin de alcanzar determinados objetivos tanto en el campo económico como en el social ya que regular el mercado de trabajo, de bienes, a las empresas, etc. Lo cual puede tener fines de bienestar y crecimiento.

¿Qué aspectos económicos determinan la estructura social?

Recursos: Son los medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer ciertas necesidades dentro del proceso productivo. Estos recursos, por lo tanto, son necesarios para el desarrollo de las operaciones económicas, comerciales o industriales

Producción: Es la actividad económica que aporta valor por creación y suministro de bienes, consiste en la creación de productos y al mismo tiempo la creación de valor un periodo de tiempo determinado.

Servicio: Conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de una sociedad. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un crecido número de funcionarios que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden señalarse los servicios de: electricidad, agua potable, aseo, teléfono, telégrafo, correo, transporte, educación, asistencia social, etc.

¿Por qué es importante conocer los indicadores sociales en la economía de un país?

La información suministrada por los indicadores sociales es indispensable entre otras cosas, para la toma de decisiones y la orientación de los recursos que financian la inversión en educación, salud, vivienda, seguridad, servicios, etc.; así como para la distribución de estos recursos entre regiones y niveles territoriales. Además, este tipo de indicadores permite hacer un seguimiento a la movilidad espacial de la población y a los cambios de volumen, niveles, tendencias y características de ésta, permite identificar cambios en los niveles de pobreza, empleo y consumo de los hogares a través del tiempo.

¿Cuál es la función de cada uno de los sectores económicos en la economía?

Sector primario, compuesto por todas las actividades ligadas a la obtención de recursos del medio natural (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc).

Sector secundario o industrial, integrado por las actividades destinadas a transformar las materias primas en bienes productivos (refinería, imprenta, tabacalera, etc).

Sector terciario, constituido por los servicios (el transporte, la enseñanza, el comercio, etc).

Para conocer el peso o importancia de cada sector hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com