ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Cultura Y La Educación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 9

Relación entre la cultura y la educación

Aprender cultura es un proceso educativo. Ya que el ser humano no nace con cultura, la sociedad desarrolla medios para enseñar la misma. De ese modo nace la escuela, una de las muchas instituciones que participan para el desarrollo cultural del niño. Este proceso educativo consiste en enseñar y aprender los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre si y resolver sus necesidades de todo tipo. A esto se le conoce con el nombre de socialización. Más adelante hablaremos sobre la función de la escuela como principal institución de la enseñanza de la cultura. Comenzaremos con el término educación, en donde aprenderemos sobre sus funciones. Luego daremos paso a enfatizar la escuela, partiendo desde su origen, hasta llegar al momento en el cual convertimos la escuela en la institución principal a la cual se ha encomendado la importante función de educar a nuestros niños y jóvenes. Continuaremos con la relación entre la escuela y la cultura y su influencia en el quehacer diario del maestro. Para finalizar discutiremos la importancia de conocer sobre la cultura de la escuela incluyendo sus normas, valores, sentimientos y tradiciones propias de esta unidad social.

Educación, al igual que el termino cultura, tiene varias definiciones. Algunos la asimilan con la escuela, o sea que ir a la escuela es tener educación. Otros relacionan la educación con el comportamiento. Para ser más exactos la educación es un proceso social que consiste en la enseñanza y aprendizaje de patrones de conducta que se esperan de un miembro de la sociedad. Para poder sobrevivir en sociedad, se necesita que muchas personas compartan maneras comunes de hacer las cosas. Es así como llegamos al punto de que la cultura se transmite a través de la educación. A través del tiempo es inevitable pensar que la cultura va cambiando. A pesar de este constante cambio, siempre habrá unas tradiciones que perdurarán como creencias, hábitos y valores que la sociedad espera que los niños y jóvenes adquieran.

La educación es sinónimo de socialización, proceso en el cual el niño aprende la cultura de la sociedad en que vive. También puede ser el proceso mediante el cual en niño recién nacido se convierte en miembro de su sociedad. En este proceso de socialización las personas tienen la responsabilidad de enseñarle al niño los patrones de conducta esperados, así que todos los miembros de la sociedad son modelos para el niño. El niño aprenderá si está en continua asociación con los miembros de la sociedad. La educación es un proceso continuo que prepara al niño para que pueda desempeñar su puesto en la sociedad. La escuela como institución educativa formal comparte las pautas culturales comunes al igual que las pautas especiales o diferenciadas. Para resumir, para que el niño sea un ser social necesita adquirir la cultura de la sociedad mediante la interacción. Por eso el ser humano no se educa en aislamiento, se educa cuando se relaciona con otras personas de la sociedad. De esta manera el niño aprende a comportarse en distintas situaciones de la vida.

La función de la educación se basa en tres funciones generales a saber: 1) la asimilación de la tradición o la trasmisión de cultura; 2) el desarrollo de nuevos patrones sociales; 3) el papel creador o constructivo de la educación. Como se mencionó anteriormente, la asimilación de la tradición -o la trasmisión de cultura- es la primera función de la educación. Este es un proceso difícil por el cual el niño se convierte en miembro de la sociedad. Luego está la asimilación de nuevos patrones sociales, la cual se encarga de ayudar a las personas a ajustarse a este mundo de cambios, ya que la cultura está en constante desarrollo. El progreso de los pueblos no sólo depende de la trasmisión de la vieja cultura, sino también de la modificación de la herencia cultural. Es por eso que las agencias educativas se encargan de esta gran responsabilidad. La última de las funciones generales a saber es el papel creador o constructivo de la educación. Esta, aunque es la última, no deja de ser tan importante como las otras, pues se encarga de hacer al ser humano receptivo a los cambios constantes de la sociedad. Se requiere ser una persona flexible que pueda hacer cambios fácilmente con los que ya se han efectuado. También se encarga de desarrollar mentes liberales que puedan producir cambios rápidamente. Se puede decir que estas funciones son contradictorias, pero no es así; son más bien complementarias. Las agencias educativas tienen un gran reto para poder mantener un balance entre las tres funciones.

Las agencias educativas son aquellas que en conjunto con la escuela ayudan al desarrollo y aprendizaje de la cultura. La sociedad ha creado una gran variedad de estas para poder cumplir con esta importante misión. El logro de las tres funciones antes explicadas es responsabilidad de estas agencias. Se pueden clasificar en dos tipos: formales e informales, eso depende del grado en que fueron creadas para educar. Comenzaremos por las agencias formales, estas pueden ser la escuela, la biblioteca, los museos o la iglesia. La escuela es la más importante de las agencias; a esta se le ha asignado la responsabilidad de la educación formal, especialmente en la enseñanza de las destrezas fundamentales como lo son la lectura, la escritura y la aritmética. Pasamos a la Iglesia, Hoy día muchas sectas religiosas han establecido escuelas y colegios en los cuales ofrecen instrucción académica, vocacional y religiosa. La religión ayuda al ser humano a controlar sus actos y le provee una base para su conducta. En las bibliotecas encontramos libros, revistas, periódicos, mapas, documentos, fotografías, en fin, muchas cosas que nos ayudan a ejercer una importante función educativa. Los museos educan por medio de sus colecciones y exhibiciones, sus obras de arte y sus objetos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com