ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Entre Organismos.


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Las relaciones simbióticas constituyen una de las interacciones biológicas más fascinantes de la naturaleza, ocurre entre distintas especies animales y vegatales, y a distintos niveles. Hoy quiero invitarte a conocer todo lo que necesitas saber sobre qué son las relaciones simbióticas y cuáles son los tipos que existen.

LAS RELACIONES SIMBIÓTICAS

De forma clara y concisa, las relaciones simbióticas se definen como la interacción o la relación cercana y persistente entre dos organismos de distintas especies biológicas, la cual tiene una duración intensa y extensa en el tiempo, llamándose simbionte a los organismos que participan en dicha relación. El término proviene de la palabra griega “syn” que significa “con” y “biosis” que significa “vivir”, el cual fue acuñado por el biólogo alemán Heinrich Anton de Bary en el año 1879.

Antiguamente se utilizó el término para describir únicamente a las relaciones entre organismos de distintas especies biológicas en las que ambas partes se veían beneficiadas, pero en la actualidad esto ha cambiado. El uso del término se ha vuelto un poco difuso y se utiliza ampliamente para describir interacciones entre organismos de distintas especies. Existen distintos tipos de relaciones simbióticas, siendo las principales el parasitismo, el comensalismo y el mutualismo.

Estos tipos se definen de acuerdo a la relación de espacio que existe entre ellos y a si los simbiontes se ven beneficiados o no. Existen algunasrelaciones simbióticas en las cuales los participantes necesitan de su compañero tanto como para mantenerse con vida, mientras que en otras solo para lograr cubrir determinadas necesidades. Además de estos tres tipos fundamentales, las relaciones simbióticas pueden clasificarse como relaciones ectosimbióticas y la endosimbióticas.

En la ectosimbiosis un organismo vive junto a otro, por ejemplo los percebes en las ballenas. En la endosimbiosis un organismo vive dentro de otro organismo vivo, como los lactobacilos dentro de los humanos. También se pueden clasificar como obligadas (la relación es necesaria para que uno de los participantes continúe con vida) y otra como facultativas (la relación beneficia a uno de los organismo, pero no es necesaria para que este sobreviva).

Los animales limpiadores (ciertos crustáceos y peces) especializados en librar a otros animales (generalmente peces) de sus parásitos, de sus tejidos muertos o de restos de comida, obtienen alimento por ello y el animal al que le han hecho la limpieza también sale beneficiado.

La anémona Calliactis parasitica y el cangrejo ermitaño Dardanus calidus, que la lleva a cuestas, también se benefician mutuamente. El cangrejo obtiene la protección que le proporcionan los tentáculos de la anémona con su batería de células urticantes y la anémona obtiene alimento más fácilmente, ya sea por el constante desplazamiento o por los restos de comida que se le escapan o desecha el cangrejo.

La anémona Anemonia sulcata y el pez Gobius bucchichi también entablan una relación de mutualismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com