ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Convivencia internacional en el siglo XXI.

El actual escenario internacional se encuentra atravesado por varias y diversas corrientes. En primer lugar tenemos a la globalización, con su sistema financiero descontrolado, verdadera "timba" mundial; con la deslocalización de las empresas y capitales; con medios de comunicación mundializados que venden las virtudes del "pensamiento único" y de lo "políticamente correcto".

Si bien este proceso presenta como telón de fondo el triunfo del modo de producción capitalista y ha producido un incremento notable de la riqueza global, también ha generado niveles de desigualdad nunca vistos y grandes inequidades en el reparto de los beneficios. Dicho de otra manera: la torta crece pero las porciones, para la gran mayoría del mundo, son cada vez más pequeñas.

La globalización además presenta un rostro que para muchos amenaza sus tradiciones, creencias y estilos de vida. Esto que es evidente en el mundo islámico, también ocurre en otros puntos del planeta generando respuestas -a veces violentas- de pueblos y naciones que no están dispuestos a someterse a los dictados de las empresas transnacionales y a la “timba” financiera.

También puede observarse una disputa creciente por los recursos naturales que, el caso particular de Estados Unidos, ha llevado a sus dirigentes a una guerra en Medio Oriente de consecuencias catastróficas para la región y para el pueblo de Irak.

La ambición estadounidense, sin embargo, no solamente va dirigida hacia el control de fuentes energéticas de gran importancia estratégica sino a la instalación de una red de bases militares permanentes que conviertan a Washington en actor estable de esa parte del mundo y, de esta manera, tender un cerco alrededor de China, gran potencia en ascenso.

La vieja disputa -denominada el "Gran Juego"- que en los años previos a la Primera Guerra Mundial involucró a británicos y rusos por Asia Central, hoy se reproduce con nuevos actores entre los que debemos contar a Estados Unidos y la Rusia de Vladimir Putin. Todo ello pone en peligro, una vez más, a la paz mundial.

América Latina está lejos de estos escenarios, pudiendo considerarse un subcontinente pacífico y parcialmente integrado. Esto, en las actuales circunstancias internacionales, es algo bueno y abre un sinfín de oportunidades que está en nuestra clase dirigente saber aprovechar.

No se trata de pensar que no existen problemas: exclusión, pobreza, delito transnacional, destrucción del medio ambiente, narcotráfico. Si no que estos presentan desafíos muy serios a considerar. Lo que sí podemos afirmar es que estas cuestiones, graves por cierto, están muy lejos de aquéllas que hoy conmueven al mundo globalizado como se observaba para el caso de Medio Oriente.

Nuestro Continente, por otro lado, posee una importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com