ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

RELACIONES INTERNACIONALES

1. Introducción.-

Las relaciones internacionales abordan una parcela de la realidad social en la que nos encontramos inmersos, es una de las ciencias sociales.Es más dificil discernir que fenómenos concretos alberga. El realismo político considerá la vida internacional como una realidad conflictiva en la anarquía y el dictado de la inexorable ley del más fuerte constituyen su fundamento. Con una identificación entre relaciones internacionales y interestatales. El realismo político constituye el paradigma doctrinal hegemónico en las RI. Es de EEUU con su protagonismo hegemónico. Una variante doctrinal introduce los términos de internacionalidad o el de localización.Max Huber dice que la internacionalidad es el conjunto de los fenómenos sociales que expresan relaciones inmediatas de los estados entre sí o influyen directa o indirectamente en estas relaciones o están por ellas influidos, e internacional una relación cuando se refiere a relaciones entre grupos sociales que están determinados por poderes estatales distintos, y son intenacionales en el sentido más estricto, jurídico, las relaciones entre los estados mismos.

Merle dice que la parcela de la realidad que pertenece a las RI es el conjunto de transacciones o de flujos que atraviesan las fronteras..

El primer concepto es impreciso, practicam. Todo afecta, 2°=transfronterizo. Marx introdujo un nuevo grupo social de referencia, la clase social.

La realidad social que se aborda desde la ciencia de las RI viene definida por todas aquellas relaciones sociales, y los actores que las generan, que gozan de la cualidad de la internacionalidad por contribuir de modo eficaz y relevante a la formación, dinámica y desaparición de una sociedad internacional considerada como una sociedad diferenciada. Investiga el mundo de las relaciones sociales, ya se desarrollen entre individuos, grupos o entre ambos, ocupando un lugar preferente las relaciones entre estados. Importa el concepto de relevancia de las relaciones a estudiar. Esto se produce una vez definido el marco internacional, que nos sirve de referente, sea con criterios geo-históricos, políticos , económicos,..se considerarán aquellos actores y relaciones que verdaderamente resulten siginificatrivos para comprender.

2. El objeto formal de las relaciones internacionales.

El realismo político intenta estudiar las RI como una parte especializada situada en el marco teórico general de la Ciencia política. Schwarzenberger sin embargo reivindica su estudio como la rama de la sociología que se ocupa de la sociedad internacional.

Quincy Wright dice que la única perspectiva científica adecuada a la complejidad de los fenómenois internacionales es la multidisciplinariedad, entendida como el esfuerzo de conjugación de los diveros conocimientos y explicaciones sobre la realidad internacional aportado por un amplio elenco de disciplinas. (peligro de sólo recopilar datos sin coherencia).

Arenal prefiere hablar de transdiciplinariedad en la que las RI se configuran como una disciplina de integración y síntesis de los datos aportados por otras disciplinas si bien el objeto de la investigación aporta un contenido superior que le confiere su especial carácter en el seno de las ciencias sociales. Las ciencias auxiliares generales aportan métodos, conceptos o explicaciones que afectan al conjunto de conocimientos de las RI como la Historia, Economia, Ciencia política, Sociología o Derecho. Las disciplinas auxiliares vienen dadas por el área concreta de las RI, como la geografia o estrategia militar en guerra.

3. Consideraciones metodológicas: La dialéctica y la sociología histórica.

Waltz-Tanto la deducción como la inducción son indispensables en la construcción de la teoría, pero su utilización combinada sólo da nacimiento a una teoría si emerge una idea constructiva.

El pensamiento dialéctico implica abordar la realidad social como un todo dinámico en el que cada uno de sus componentes está condicionado e influyendo a los demás al tiempo que es condicionado e influido por ellos. Dinámica generativa entre contrarios. El científico como individuo atuante y pensante altera el mundo, no hay estudio objetivo ni subjetivo. Influye sobre el mundo.

Esto se conjuga con el modelo aroniano de la sociología histórica. Teorico tiene 4fases.

Formular teorias sobre la realidad internacional, elaborando y reuniendo conceptos, hipotesis y principios relativos a su configuración y funcionamiento. Estas teorias simplificadas hay que someterlas a contrastación, Conceptos deben ser flexibles y precisos para asumir la dimensión histórica del mundo internacional, pero con leyes generales y abstractas que nos permitan descubrir los elementos comunes a diferentes sociedades internacionales en diversos momentos históricos.

Por la dimensión sociológica intentará que su teoría asuma los rasgos o elementos comunes que puedan existir entre los diversos fenómenos y sociedades internacionales que se han producido en el transcurso histórico. Una praxeología ya que nos presenta las alternativas de futuro que encierra la sociedad internacional presente. Científico convierte sus conocimientos en propuestas y acciones en favor de cualquier a de esos futuros posibles. Compromiso personal con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com