ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Redox


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Redox en seres vivos

Maria Jose Contreras Benitez

Una relación redox, o relación de óxido reducción, es una reacción química en la cual se produce un intercambio de electrones, durante esta reacción los reductores cederán electrones a los oxidantes. Un reductor es aquel que dentro de la reacción cede electrones y el oxidante es aquel que los recibe. El reductor hace la acción de oxidar y el oxidante hace la acción de reducir la cantidad de electrones en un oxidante.

Por ejemplo la combinación de Fe con el S es: Fe + S FeS

En este ejemplo el átomo de Fe cede dos electrones, es decir se produce una oxidación de los átomos de Fe, el átomo de S acepta los dos electrones que pierde Fe produciendo un reducción de átomos de azufre.

Las relaciones redox en los seres vivos son de suma importancia ya que gracias a ellas podemos mantenernos con vida, esto es porque cada ser vivo obtiene la mayoría de energía a partir de una de la oxidación de carbohidratos, y como mencione anteriormente la oxidación es una relación redox, esto es un claro ejemplo de que sin las relaciones redox sería imposible que nosotros los seres vivos sobreviviéramos. Otro claro ejemplo es la fotosíntesis, que es como las plantas producen alimento, la fotosíntesis también se basa en una relación redox, la fotosíntesis es a reducción del CO2 en azucares y la oxidación del H2O en oxígeno molecular (O2) , y gracias a esto producimos en cadena otra reacción sumamente importante en los seres vivos, la respiración que implica otra reacción redox, ya que con nuestra respiración invertimos toda la reacción redox que hacen las plantas para generar su sustento, al respirar oxidamos azucares en CO2 Y H2O y en ciclo la plantas nuevamente hacen la reducción del CO2 y la oxidación del H2O.

Es por estos y muchos más motivos que las relaciones redox en los seres vivos son de suma importancia ya que sin el redox, muchos de los procesos que vivimos diariamente no serían posibles, provocando nuestra inminente muerte y peor aún la imposibilidad de que cualquier tipo de vida pudiera existir.

Bibliografía

• 2015. ¿Qué es redox? Recuperado el 03/04/2020. https://www.acti-chemical.com/es/blog/que-es-el-redox

• 2017. Oxidación y Reducción relaciones REDOX. Recuperado el 03/04/2020https://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/redox

• 2015. Aplicaciones de redox. Recuperado 03/04/2020 https://es.slideshare.net/kyu00kami/aplicaciones-de-las-reacciones-redox

• 2018. Fotosíntesis, reacción redox.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com