ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del empirismo y la adquisición de conocimiento


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

Relación del empirismo y la adquisición de conocimiento

La adquisición de conocimiento generalmente se refiere al proceso de adquirir, procesar, comprender y recordar información a través de uno de varios métodos. Este es a menudo un campo de estudio estrechamente relacionado con la cognición, la memoria y la forma en que los seres humanos son capaces de comprender el mundo que los rodea.

Se relaciona con el empirismo, ya que el es un movimiento filosófico que trata de explicar la información de ideas y la adquisición de conocimiento. Según esta postura, dichos procesos solo se originan a través de la experiencia sensorial.

Además el empirismo enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia(especialmente la percepción sensorial). Es decir, para los empiristas nacemos con la mente vacía y la misma adquiere contenido a medida que percibimos y experimentamos por los sentidos.

Uno de los componentes principales de la adquisición de conocimiento es la suposición de que las personas nacen sin conocimiento y que se adquiere durante la vida de una persona.

¿Como influye la percepción en la construcción de conocimiento?

Otro de los principios asumidos es que el conocimiento proviene de una construcción personal que se intercambia dialécticamente con la de otros sujetos que comparten una realidad común, pero vista en forma distinta por cada una de ellos. Esta visión personal se construye mediante la activación de un conjunto de procesos perceptuales entre los que se destacan los de índole cognitiva.

En efecto, desde el momento mismo en que el sujeto construye el conocimiento, éste se exterioriza inmediatamente de tal forma que luego se percibe como una propiedad del objeto y como externo al sujeto. Así, dicha percepción da lugar a una actividad mental independiente del sujeto. Por ende, el conocimiento es un producto siempre cambiante de un proceso constructivo en condiciones específicas, más allá de una simple adquisición o reproducción directa y fiel de la realidad. Todo conocimiento comporta caracteres individuales, subjetivos y existenciales, pues "las ideas que poseemos nos poseen¨

Entre los procesos de pensamiento que actualmente son estudiados están los cognitivos y los metacognitivos; los primeros se refieren a las actividades que realiza el individuo para capturar la realidad. Ello implica procesamiento, pensamiento y abstracción. Por su parte, los procesos metacognitivos son los constituyentes de la actividad intelectual que el individuo despliega para tomar conciencia de los actos cognitivos que llevó o puede llevar a cabo para ejecutar una tarea específica, a fin de aprender a comprender y controlar su propio aprendizaje. En efecto, se ha observado que la práctica metacognitiva mejora cuando se usan iguales instrucciones para con las mismas tareas. Entre los procesos cognitivos se encuentra la retrospección, el pensamiento en voz alta, el auto–interrogatorio, el monitoreo y la planificación.

En síntesis, se puede apreciar que las teorías que buscan explicar cómo ocurre el aprendizaje y cómo emerge el conocimiento han desarrollado diversos presupuestos importantes para usar como soporte en las investigaciones sobre aspectos vinculados con la educación, la pedagogía y la didáctica. Asimismo, son útiles para desarrollar experiencias de aprendizaje que permitan comprender cómo aprende el sujeto.

Papel del lenguaje en la construcción del conocimiento

Desde tiempos remotos el lenguaje ha sido y será esencial para satisfacer una de nuestras necesidades que es la de expresarse. Desde los antepasados que buscaban la manera de expresarse y relatar sus aventuras con pinturas rupestres en las cuevas, ya que somos el único ser que tiene la capacidad y el don del habla.  Por lo que tiene un lugar importante de nuestras vidas.

A lo largo del tiempo hemos visto como un mismo idioma va evolucionando y modificando palabras, fusionándose con otros lenguajes y así consecutivamente. Si te pones a pensar no usamos el mismo lenguaje de hace 30 años. Y lo mismo sucede dentro de las áreas específicas, no solo el lenguaje general que usamos en nuestra casa o con amigos sino el lenguaje dentro del conocimiento o de los términos científicos.

Quiero aclarar que la palabra lenguaje no solo se refiere a un sistema de palabras con gramática y significados, sino que además de ese puede ser usado como más puntos de referencia como un ejemplo puede ser: lenguas indígenas (dialectos), las malas lenguas (chismes), el lenguaje técnico (toda aquella terminología que usan los profesionistas), la jerga (el lenguaje de los jóvenes, el lenguaje de señas, el lenguaje corporal, el lenguaje coloquial, el lenguaje en sentido figurado, el lenguaje propio y formal, etc.

A mí me ha sucedido que me encuentro hablando con un especialista y habla de una manera tan técnica que no logro entender la verdad todo lo que esa persona me está diciendo; tal ha sido el caso hablando con un abogado utilizando leyes, personas, puestos, etc. que yo desconocía totalmente por lo que mejor me reía y solo decía que sí, cuando en realidad no tenía ni la menor idea de que me acababa de decir y si mi opinión de verdad coincidía con la de él. Otro caso fue cuando hablaba con una nutrióloga y me daba términos técnicos y químicos de conservadores en los alimentos los cuales yo jamás había escuchado y con trabajos iba a poder pronunciarlos.

Lo que me lleva a pensar todas las palabras que existen que tienen un significado y nosotros por ignorancia u otra razón desconocemos de ese lenguaje, cada palabra que existe es por algo y por qué ya tiene un significado asignado.

En el ámbito científico se busca relatar hechos comprobables por los que se busca un lenguaje adecuado el cual es fundamental para relatar el conocimiento que esta por publicarse. Y atrás ves de ese lenguaje es como el ser humano se va guiando a través de la ciencia y el conocimiento que nos brinda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com