ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Filosofía Y El Conocimiento


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  5.384 Palabras (22 Páginas)  •  14.307 Visitas

Página 1 de 22

RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA Y EL CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN

A medida que la humanidad ha ido evolucionando, tanto la filosofía como la ciencia han cambiando a la par con esta, pero su objetivo se ha mantenido en el buscar respuestas o explicaciones a los paradigmas que siempre han sido de interés para las personas.

La filosofía nació cuando el hombre empezó a plantearse preguntas acerca de la vida, como el del problema mente-cuerpo, la naturaleza del hombre, acerca de si este es bueno o malo en esencia, y subsecuentemente aparecieron más preguntas, sobre la existencia del alma, sobre cómo se alcanzaba el conocimiento, sobre el origen de la naturaleza, del todo, etc. De igual forma la ciencia nació para dar respuesta a los fenómenos observables de la naturaleza, siempre guiándose por la observación empírica, aunque ordenando las observaciones obtenidas y teorizando.

La filosofía y la ciencia han estado estrechamente relacionadas, por su origen y propósito. Creemos que en realidad, ciencia y filosofía deben distinguirse y complementarse. Ambas tienen como objetivo buscar la verdad cada una en sus campos propios. Un buen ejemplo de la complementación entre filosofía y ciencia, la encontramos en el pensamiento y proceder de los grandes filósofos y científicos. Tomemos el ejemplo de Einstein, cuyos escritos acerca de la física moderna se acercan tanto a la filosofía.

Desde estas reflexiones el presente trabajo busca aportar conocimientos sobre la relación entre la ciencia y la filosofía, de tal manera que permitan tener una concepción más clara acerca de la importancia de ambos campos y cómo su integración hace que el ser humano piense correctamente.

En un primer capítulo se hace referencia a la filosofía, su origen, definición, características, disciplinas, métodos e importancia; en el segundo capítulo, nos enfocamos en el conocimiento y sus problemas y finalmente, en el tercer capítulo abordamos la relación entre el conocimiento y la filosofía.

Creemos que este tema es importante porque es un esfuerzo por contribuir en el análisis de la filosofía y el conocimiento y cómo a lo largo de la historia de la humanidad se han visto unidas en muchos campos del saber.

CAPÍTULO I

LA FILOSOFÍA

1.1. Origen: El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos, durante el período helenístico, cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema.

Las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía son: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos.

a) Hipótesis del origen oriental: Los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores de la filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen.

Los filósofos alejandrinos y los padres apologistas cristianos mantuvieron esta hipótesis.

b) Hipótesis del origen griego: Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego, fomentada por un contexto político severo difícil de sobrellevar.

A partir del siglo VI antes de Cristo hasta el siglo II, comienza en Grecia el movimiento filosófico que influyó y aún hoy sigue influyendo en nuestra cultura. Este movimiento filosófico empieza a progresar gracias a las reuniones de una elite de eruditos, en distintos ámbitos, huyendo de la realidad oscura que estaban viviendo para dialogar y así lograr comprender los sucesos que acontecían.

Los defensores de esta hipótesis afirman que los griegos fueron los primeros en utilizar la razón o pensamiento racional para poder conocer, y utilizaban la intuición intelectual e intuición racional metódicamente. Para llegar al conocimiento buscaban lo que tiene existencia en sí mismo, o sea el fundamento de todas las cosas, el principio como comienzo de la realidad, ya que en la naturaleza todo cambia y lo que es ahora, con el paso del tiempo es diferente.

De acuerdo con esta hipótesis, el origen de la filosofía tiene varias explicaciones:

- Platón afirmaba que el asombro es el origen de la filosofía. Decía que nuestros ojos “nos hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste”. Este espectáculo nos dio el “impulso de investigar el universo. De aquí brotó para nosotros la filosofía, el mayor de los bienes deparados por los dioses a la raza de los mortales”.

- Aristóteles afirmaba “la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poco a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y del sol, de los astros y por el origen del universo”

En resumen, el origen del filosofar reside en la admiración, en la duda, en la conciencia de estar perdido. En todo caso comienza el filosofar con una conmoción total del hombre y siempre trata de salir del estado de turbación hacia una meta.

1.2. Definición: Etimológicamente el término Filosofía proviene de dos voces griegas: PHILIA, que significa amor y SOPHIA, que significa sabiduría. Por lo tanto etimológicamente filosofía significa amor a la sabiduría.

El término filosofía tiene varios significados, que le han sido atribuidas por diversos autores a lo largo de la historia, así tenemos:

Para Aristóteles, es la ciencia teórica de los primeros principios, de las primeras causas de lo que es. Principio es lo que es primero en el ser y primero en conocer.

Para Descartes, "filosofía" significó el estudio de la sabiduría, entendiendo por sabiduría un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer, "tanto para la conducción de su vida y la conservación de su salud como para la invención de todas las artes".

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com