ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la criminalística y la química


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  3.516 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre la criminalística y la química

La química forense es una mezcla entre criminalística y análisis de toxicología; ayuda a descifrar los tóxicos, químicos y otras sustancias encontradas en el cuerpo humano y manchas encontradas en el lugar de los hechos.

La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro". En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaban el veredicto del caso.

De todos estos métodos utilizados para saber el veredicto final surgió el campo de la criminalística que es una ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

Una de esas ciencias es la química forense la cual estudia los indicios susceptibles de análisis con técnicas químicas; entre estos estudios se encuentran los toxicológicos que son los que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo. Todo esto para el aislamiento, identificación y determinación cuantitativa de las llamadas drogas de abuso, así como otro tipo de sustancias que afectan de alguna manera al individuo que haya estado relacionado con un hecho delictivo; las pruebas para la identificación de residuos por disparo de arma de fuego, etc. Entre las muestras utilizadas para este fin, pueden encontrarse vísceras procedentes de una necropsia, fluidos biológicos de individuos vivos (sangre, orina), productos sospechosos hallados en el lugar de los hechos (líquidos, sólidos, vegetales), etc.

Por ende opino que la criminalística y la química forense en todo momento van a ir ligadas debido a que este último servirá dentro del laboratorio para exámenes toxicológicos, como fuera de él, para manchas encontradas en el lugar de los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com