ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones entre química y sociedad. aportes, y posibilidades


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

QUIMICA GENERAL

RELACIONES ENTRE QUÍMICA Y SOCIEDAD. APORTES, Y POSIBILIDADES

INTEGRANTES:

FELIPE GOMEZ

MARTHA PEDROZO

ANGIE MONTENEGRO

PRESENTADO A:

CALUDIA MARCELA MARIN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

SEPTIEMBRE 2014

Introducción

Objetivos

Fase I

¿Cómo la química está relacionada con la vida cotidiana?

Hoy en día la química se ha convertido en parte de nuestra vida ya que está presente en todos los aspectos de la vida que llevamos cotidianamente, lo que hacemos de manera voluntaria o involuntariamente. Parte de la calidad de vida que llevamos se la debemos a sus alcances y descubrimientos. En el mercado hay gran variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los colores de las casas, el frio del aire acondicionado, los circuitos de lo PC, la pantalla de la televisión, y en el maquillaje de belleza y es notorio que día a día mejoran gracias al estudio que surte a través de la química.

¿Nombrar mínimo 10 sustancias químicas con las cuales entramos en contacto en el día y en que objetos podemos encontrarlas?

SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE CONTIENE

PRODUCTO QUÍMICO

Lejía (hipoclorito de sodio), hidróxido de potasio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico (ácido muriático) Limpiador de cañerías

La mayoría contiene lejía Limpiador del horno

Fosfatos, cloro Detergente lavaplatos

Hidróxido de sodio Sosa cáustica

Talio, cianuro, carbonatos, organofosforado, estricnina Insecticidas y raticidas

Amoniaco, nitratos, naftalina y percloroetileno y fragancias sintéticas Shampoo

Cloruro de sodio Sal común

Mercurio, zinc, litio, cadmio, carbono, plata Pilas

Hidróxido de potasio o de sodio, peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio o de calcio Blanqueadores

Etanol Alcohol medicinal

Alquilbencensulfonatos de sodio (LAS) Detergente sólido

Cloruro de polivinilo, lauril, sulfato de sodio, triclosán, formaldehídos Maquillaje

Amoniaco, etanol, fluoruros, alcohol, saborizantes, colorante vegetal Pasta dental

¿Como despertaría el docente el interés en usted sobre la química?

Haciendo la dinámica del aprendizaje más práctico que teórico, ya que si no asociamos una buena lectura “teoría” y la adaptamos a la práctica salen olvidarse con facilidad, y el éxito de la academia está en que el estudiante esté preparado asumir retos sobre la marcha y esto se logra a través de profesionales prácticos que den soluciones agiles y asertivas, por esto recomiendo para despertar el interés generar métodos prácticos que coadyuven a generar sentido de la materia y crear valor para el futuro con su dinamismo.

¿Por qué aprender química es difícil?

En la enseñanza de la Química se intenta que los alumnos comprendan y analicen las propiedades y transformaciones de la materia. Tienen que enfrentarse a un gran número de leyes y conceptos abstractos y necesitan establecer conexiones entre ellas y entre los fenómenos estudiados, además de hacer frente a un gran número de conceptos y a la necesidad de utilizar un lenguaje altamente simbólico y formalizado, junto a modelos analógicos que ayuden a la representación de lo no observable. Esto lleva a la afirmación de que estudiar Química en la secundaria y en el bachillerato implica un gran nivel de abstracción.

¿Como interpretaría las tres dimensiones para lograr el cambio conceptual en el aprendizaje de la química?

Dimensión 1: Busca en crear en los alumnos seres más prácticos con unas bases teóricas bien definidas, basados en la realidad con interpretaciones lógicas en logren identificar y asimilar rápidamente el entorno de la química.

Dimensión 2: Busca en el estudiante ser más asertivos y menos ilógicos, llevando profundizar en los procesos a estudiar más a la realidad, todo proceso produce cambios y este no es la excepción, y como seres lógicos de química se debemos tener claros el impacto que esto genera.

Dimensión 3: Busca que el estudiante se concientice de la complejidad de la materia y lo define como un “sistema de partículas en interacción”.

Nombre un reto que tenga la química en las nuevas generaciones en los siguientes campos:

a. La medicina moderna precisa de fármacos específicos, y los químicos deben diseñar las estrategias para sintetizarlos.

b. La sociedad exige mejoras en los métodos de control de la contaminación, sustitutos para las materias primas que escasean, métodos seguros para deshacerse de los residuos tóxicos y modos más eficaces de extraer energía de los combustibles.

c. La química al intervenir en todas las áreas tiene relación con la energía por eso se busca procesos eficientes, para extraer la energía y al mismo tiempo que ayuden a cuidar del medio ambiente.

Describir el proceso químico que se da de una de las experiencias que revela es aspecto mágico y curioso de la química (página 9) sugeridas por el autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com