ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion Griega Y Romana


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

Religión Griega

Religión Romana

Era politeísta, comunitaria y ritualista. Era politeísta, antropomorfista y panteísta

Influencia griega: al conquistar Grecia, Roma asimila y

adopta los dioses griegos. Fue influenciada por el sentimiento religioso de los pueblos que ellos conocieron (egipcios, persas y chinos).

Al adoptar los dioses de Grecia, sustituyeron los nombres, pero tenían los mismos atributos y símbolos Los griegos atribuyeron a los dioses las mismas costumbres y actitudes de los hombres (antropomorfismo). Habían parentescos, matrimonios y rivalidades entre ellos.

Durante muchos años, consideraron a sus deidades como manifestaciones de la naturaleza y no las representaron con forma humana, pues la frontera entre lo divino y lo humano estaba bien delimitada; y luego, imaginaron a sus dioses como seres humanos (influencia griega) La religión pasa de ser un asunto de la clase privilegiada (nobles, sacerdotes) a ser asunto de la ciudad (pueblo)

Intentan vivir en buena armonía con ellos, reconociendo su superioridad y rindiéndoles culto, para obtener bendiciones Las relaciones entre hombres y dioses eran concebidas como una especie de contrato en el que a cambio de ofrendas podían obtenerse beneficios temporales.

Los mitos romanos respondían a las necesidades comunes del pueblo Mientras que, la mitología griega fue creada por espíritus mejor dotados

Pax Deorum (paz de los dioses): Los dioses han dado su acuerdo a la decisión de fundar roma y han transmitido buenos presagios sobre esta. Este acuerdo significa que los dioses le son favorables a Roma. Entonces, cualquier acontecimiento desfavorable para Roma, se pensaba que era consecuencia de una ofensa hecha a los dioses. Los dioses favorecían y ,en otros casos, los perseguían buscando su ruina, esta característica de los dioses hacía que les temieran y estuvieran permanentemente tratando de agradarles, porque creían que su destino estaba marcado por la voluntad de las divinidades.

El sacrificio y el culto eran los ritos más importantes. Les levantaron templos y estatuas a sus dioses Aunque en Grecia no había una organización religiosa oficial, por lo común se veneraban ciertos lugares sagrados. También, solían ofrecer sacrificios de animales domésticos a los dioses, por lo común cabras.

Tenían dos tipos de Culto:

Doméstica (Lares y Penates): Adoraban a los dioses como protectores de la familia y también como protectores del Estado. Constantemente, se mantenía fuego en el hogar en honor a éstos y sobre la mesa se les ofrendaba sal y frutos. Inventores de la casa y conservadores de los beneficios de la fortuna y del bienestar de una familia o una comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com