ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repercusiones de la ciencia en la sociedad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  3.751 Visitas

Página 1 de 4

2. Repercusiones de la ciencia en la sociedad

En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.

Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente de esto a la ciencia.

Es notoria la diferencia desde hace unos años atrás como la tecnología ha modificado la vida cotidiana, hoy por hoy, el hombre se ve arrastrado al multiempleo, al horario nocturno de trabajo el cual es producto de los avances tecnológicos para satisfacer las necesidades de la humanidad, con el fin de alcanzar cierto nivel de vida, que por otra parte es muy dificil de mantener.

Diógenes cada vez que pasaba por el mercado se reía, porque decía que le causaba mucha gracia y a la vez le hacía muy feliz ver cuantas cosas había en el mercado que no necesitaba.

Es decir que rico no es el que más tiene sino el que menos necesita.

Es decir que mano ocupada, mano perdida.

Es decir que "el conquistador por cuidar su conquista se vuelve esclavo de lo que conquistó"

Analizando rapidamente esto último notamos una situación paradógica, con respecto a uno de los derechos más importantes del hombre, derecho que ha significados grandes revoluciones a lo largo de toda la historia humana, el derecho a la libertad.

Por un lado si consideramos el concepto de libertad como el tener la mayor cantidad de tiempo libre para hacer lo que queramos, es decir para "vivir", notamos cada vez más que este tiempo es más escaso.

Por otro lado si consideramos que la libertad es "el poder elegir", vemos que la gran mayoria de la humanidad a elegido hipotecar en cuotas su libertad para obtener los beneficios y placeres que le brinda la tecnología.

Lo que resulta en una paradoja.

Por otro lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com