ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportaje de minerales Materia: Química III


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Tareas  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                                             

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN

Reportaje de minerales

Materia: Química III

Turno Matutino

Grupo: 528

Fecha: 06/09/22

Reportaje de minerales

Introducción

La mineralogía es la ciencia que estudia a los minerales. La ciencia de la mineralogía trata aclarar las condiciones de la formación de los minerales, diferenciar entre variedades y modificaciones o definir nuevos minerales. Los minerales son compuestos de metales que se encuentran al estado natural y generalmente son cristalinas. Los podemos encontrar como óxidos, sulfuros, carbonatos, cloruros, sulfatos, fosfatos, silicatos entre otros.

Llamamos menas a las sustancias terrosas que se pueden encontrar en la naturaleza y que llegan a contener uno o más minerales valiosos, en cantidad suficiente para que resulte provechosa su recuperación. Una vez que se logra extraer toda la mena ahora si se puede continuar con el siguiente proceso que son las operaciones metalúrgicas.

Se pueden encontrar de formas muy diversas debido a que pueden contener un solo elemento o una combinación de varios elementos. Los minerales se han utilizado de diversas maneras por el hombre desde hace miles de años. Los minerales son el resultado de procesos físico y químicos que podemos verificar en todas las épocas geológicas y que aún continúan manifestándose, los 3 procesos fundamentales son:

  • Magmática
  • Metamórfico
  • Sedimentario

Grafito

Formula química: C

El grafito es extraído de minas, específicamente de las que son rocos carbonosas, y también es considerado un mineral suave, inodoro y cero tóxicos. Algunas aplicaciones del grafito son los lápices, lubricantes, ladrillos, crisoles, pistones, juntas, tintura de grafito entre otros.

Yeso

Formula química: CaSo4.2H2O

Es utilizado en construcción como pasta para guarnecidas, enlucidas y revoques, también para obtener estucadas y para superficies de soportes para la pintura artística. El yeso es sulfato cálcico de hidratado. Los yacimientos de yeso están formados por rocas calcáreas en facies evaporitas, cuando las aguas de mar se saturan en soluciones ricas en calcio y sales de minerales de sodio se forma una reacción de ácido sulfúrico con estos minerales y la temperatura se origina el proceso de evaporación y precipitación química.

Azufre

Formula química: S

Algunas aplicaciones del azufre en la industria son la fabricación de ácido sulfúrico, fibras sintéticas y como vulcanizante en la industria del caucho. Se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formándose sulfuros y sulfosales o bien en sulfatos.

Esmeralda

Formula química: Be3Al2(SiO3)6

Los usos de la esmeralda se centran en la utilización como piedra preciosa o gema en joyería. Las esmeraldas se formaron hace millones de años cuando el magma en las profundidades de la corteza terrestre se enfrió y se solidificó. Se formaron a partir del material de berilio en presencia del cromo. El mayor productor es Colombia, pero se puede encontrar en Sudáfrica, India, Pakistán y Afganistán.

Cuarzo

Formula química: SiO2

El cuarzo es un material muy abundante en la superficie terrestre, podemos encontrarlo en montañas, en la arena de los mares, los ríos y el desierto. Hay varias aplicaciones para lo que es el cuarzo, algunas son para crear arenas de cuarzo para vidrios, cerámicas, refractarios, pigmentos, filtrantes, descolorantes, materiales de construcción entre otras.

Referencias

Los minerales. (2015). Sgm.gob.mx. https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Minerales/Losminerales.html#:~:text=Un%20mineral%20es%20un%20cuerpo,en%20formas%20o%20contornos%20geom%C3%A9tricos.

 Museo Virtual, Geología. (n.d.). https://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/PDF-02-01-Mineralogia.pdf

de, D. (2012). Definición de grafito - Definicion.de. Definición.de. https://definicion.de/grafito/

Martínez, J. (2017, November 5). Usos del grafito que no conocías – Ciencia UANL. Uanl.mx. https://cienciauanl.uanl.mx/?p=7303

‌ https://www.facebook.com/yandry.maldonado. (2020, November 16). GEOLOGIAWEB. GEOLOGIAWEB. https://geologiaweb.com/minerales/esmeralda/

Esmeralda. (2022). Quimica.es. https://www.quimica.es/enciclopedia/Esmeralda.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (243.2 Kb)   docx (251.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com