ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA III

danteyo214 de Septiembre de 2013

2.033 Palabras (9 Páginas)407 Visitas

Página 1 de 9

a. Mediante un esquema represente las propiedades de la materia. (2 Ptos.)

b. Explique cómo se relaciona los cambios de estado de la materia, con la teoría cinética molecular.

Estado Solido: Las moléculas están muy juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas; las fuerzas de cohesión son muy grandes.

Estado Liquido: Las moléculas están más separadas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, pero las fuerzas de cohesión, aunque son manos intensas que en el estado sólido, impiden que las moléculas puedan independizarse.

Estado Gaseoso: Las moléculas están totalmente separadas unas de otras y se mueven libremente; no existen fuerzas de cohesión.

2.- Mediante un esquema explique la diferencia entre las unidades de concentración física y unidades de concentración químicas. (2 Ptos.)

3.-Describa las siguientes propiedades de los elementos químicos: (3 Ptos.)

a) Radio atómico

Es la a mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, están relacionadas con el tamaño de los átomos. Identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radio atómico, es posible determinar el tamaño del átomo.

b) Energía de ionización

Es la energía necesaria para separar un electrón en su estado fundamental de un átomo o de una molécula. La reacción puede expresarse de la siguiente forma:

c) Afinidad electrónica

Es la energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mínima energía) que captura un electróny forma un ion mononegativo:

d) Electronegatividad.

Es una medida de fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro, en un enlace covalente. Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican según diferentes escalas, entre ellas la escala de Pauling y la escala de Mulliken

e) Explique cómo se forman los siguientes tipos de enlaces: Enlace iónico y enlace covalente.

ENLACE IONICO.

Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).

En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.

ENLACE COVALENTE.

Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl, ...).

Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.

En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos átomos, uno procedente de cada átomo. El par de electrones compartido es común a los dos átomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrónica de gas noble. Se forman así habitualmente moléculas: pequeños grupos de átomos unidos entre sí por enlaces covalentes.

4.-Comparar las propiedades periódicas de los elementos de la tabla periódica. (2 Ptos.)

-Metales

-No metales

-Metales de transición

PROPIEDADES PERIODICAS

METALES NO METALES METALES DE TRANSICION

1. Son buenos conductores de electricidad. 1. No malos conductores de electricidad. 1. Son buenos conductores de electricidad.

2. Son buenos conductores de calor. 2. Son malos conductores de calor. 2. Son buenos conductores de calor.

3. Suelen ser opacos o de brillo metálico. 3. No tienen brillo. 3. Sus combinaciones son fuertemente coloreadas y paramagnéticas.

4. Tienen alta densidad. 4. La mayoría de estos son gases a temperatura normal. 4. Pueden formar aleaciones entre ellos.

5. Son dúctiles y maleables. 5. No son dúctiles y maleables. 5. Son dúctiles y maleables.

6. Tiene un puto de fusión alto. 6. Suele ser aislante o semiconductor de electricidad. 6. Tiene un puto de fusión alto.

7. Son duros 7. Suelen formar enlaces iónicos con los metales. 7. Son duros

8. Aparecen mas de un color, se denomina Policromismo. 8. Sus óxidos son ácidos. 8. Aparecen más de un color.

5.- Describa como se forman las principales funciones inorgánicas. (3 Ptos.)

a. Óxidos.

Los óxidos se forman al combinarse el oxígeno con todos los demás elementos de la tabla periódica (excepto los gases nobles).

Si el elemento con el cual se combina el oxígeno posee características metálicas (elementos ubicados en el lado izquierdo de la tabla periódica), se formará un óxido básico; si se combina con uno que sea de carácter no metálico, se producirá un óxido ácido o anhídrido.

El proceso químico de formación, en forma general, puede representarse así:

Metal + Oxígeno ---------------> Óxido básico

Ej., Ca + O2 --------------> CaO

La calificación de básico, se le atribuye por su capacidad de neutralizar los ácidos.

No Metal + Oxígeno ----------------> Óxido ácido

Ej., C + O2 -------------> CO2

b. Hidróxidos.

Son compuestos ternarios que contienen un elemento metálico y tantas agrupaciones OH (hidróxido) como el número de oxidación que manifieste el metal. Con más propiedad se podrían definir como combinaciones entre cationes metálicos y aniones OH-.

Para formar un hidróxido se le tiene q agregar a un oxido más agua.

ejemplo:

CaO + H2O forman Ca (OH)2

Oxido de calcio más agua forma hidróxido de calcio II

Se forman por enlace covalente

Según la nomenclatura de Stock se nombran con las palabras “hidróxido de” seguido del nombre del metal y entre paréntesis el número de oxidación, en números

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com