ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Semana 26


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de San Carlos de Guatemala Andrea Alejandra

Facultad de Ciencias Medicas Quiroa Quintana

Unidad Didáctica de Biología celular y Molecular 201219818

Dr. Julio Aguilar

SEMANA 28 Bases Celulares y Moleculares en Genética

INTRODUCCIÓN:

El ADN humano se encuentra en su gran mayoría en el núcleo y en menor proporción en la mitocondria. Los genes según su función son secuencias de ADN que contribuyen al fenotipo del organismo, muchos genes codifican las proteínas. Los genes son factores hereditarios que constituyen la unidad simple de material correspondiente a ADN.

El genotipo se refiere a la información genética que se basa el fenotipo. La totalidad del material genético de una célula ó del individuo se denomina Genoma.

El fenotipo se refiere a un rasgo observado, puede ser una enfermedad, grupo sanguíneo, variante proteica, etc.

Muchas enfermedades tienen anomalías en los cromosomas a nivel de estructura y número, las cuales se pueden detectar por medio de: Cariotipo, Reacción en Cadena de la Polimerasa por sus siglas en inglés PCR, secuenciación de genes, Hibridación de Sondas Fluorescentes in situ por sus siglas en inglés FISH, etc.

En el cariotipo humano están organizados y distribuidos los cromosomas en diferentes grupos de la A al G y el par sexual, dependiendo de sus características morfológicas

HOJA DE TRABAJO

A continuación se le presentan preguntas acerca del tema relacionado con Bases Celulares y Moleculares en genética.

1. ¿Cuál es ó son el/los propósito(s) del proyecto del Genoma Humano?

2. ¿Qué beneficios hay del proyecto del genoma Humano?

3. ¿Qué problemas habrá el saber de los riesgos genéticos en un individuo?

La información genética no se refiere sólo al individuo, pero también puede indicar riesgos de salud para los parientes y familiares.

4. El cariotipo es una herramienta diagnóstica genética en medicina, describa el procesamiento de las células sanguíneas para realizar un cariotipo

puede realizar en una muestra de sangre, de médula ósea, de líquido amniótico o de tejido placentario. Los cromosomas contienen miles de genes que se almacenan en el ADN, el material genético básico. La muestra se deja crecer en un cultivo de tejido en el laboratorio y luego las células se seleccionan, los cromosomas se tiñen y se observan bajo el microscopio. Las células se fotografían para obtener un cariotipo que muestra la disposición de los cromosomas. Las anomalías se pueden detectar a través de la cantidad o disposición de los cromosomas.

5. ¿Cuál es la diferencia entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com