ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE: SEMANA DE OBSERVACIÓN DEL 05 AL 09 DE SEPTIEMBRE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA[pic 3]

PLANTEL NAVOJOA CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN

PROFESIONAL DOCENTE DE SONORA

UNIVESIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

PLANTEL NAVOJOA

TEMA:

REPORTE: SEMANA DE OBSERVACIÓN DEL 05 AL 09 DE SEPTIEMBRE

ALUMNA:

ANA LETICIA BORBÓN MIRANDA

DOCENTE ENCARGADO DE LA MATERIA:

ERNESTO OCHOA ALCARAZ  

MATERIA:

PRÁCTICA DOCENTE: EL SABER DE LOS MAESTROS EN FORM. DOCENTE

GRADO, GRUPO Y CARRERA:

7° A LIC EN PEDAGOGÍA

NAVOJOA, SONORA, A LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2022

Datos sociodemográficos y contexto sociocultural: Bacobampo, Etchojoa, Sonora es un pueblo que está ubicado al Sur de Sonora con una actividad económica enfocada en el comercio y la agricultura. Bacobampo cuenta con una población general de 8,267 habitantes.

Contexto escolar: Escuela Primaria Estatal, Abelardo L. Rodríguez, clave 26EPR0072X, Zona Escolar XIV, Sector 1. La escuela fue fundada en 1946 y reconstruida en 2019. Escuela de organización completa con 12 grupos, dotada de internet, proyectores en cada una de las aulas, la institución educativa cuenta también con aires acondicionados (2 mini-splits) en cada aula, cuenta con mesabancos suficientes para cada uno de los alumnos de cada salón; el organigrama está organizado por el director, administrativos, docentes, educación física, USAER). La infraestructura esta organizada por 12 aulas (1 USAER, 1 tejaban, 1 aula de medios, 2 canchas de basquetbol con mucho espacio para hacer las actividades de educación física y para que los alumnos jueguen.

Descripción del grupo: El grupo de tercero sección ‘’A’ cuenta con un total de 28 alumnos en lista, pero solo se han presentado 22 en lo que va de clases. Las edades de los alumnos oscilan entre los 8 y 9 años de edad. El nivel socioeconómico de los alumnos era variado (bajo, medio y alto). Sin necesidades especiales de apoyo en los alumnos, con un desarrollo cognitivo bueno ya que pueden leer y entender frases más largas de hasta 12 palabras. Pueden sumar y restar números de 2 cifras y están aprendiendo las multiplicaciones. Los niños establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con sus amigos y es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo. El aspecto físico de los alumnos es normal, ningún niño se presenta con el uniforme o ropa sucia tampoco olían mal e iban peinados tanto los niños como las niñas. Los niños cuentan con buenos conocimientos previos y los ritmos de aprendizajes son semejantes.

Planeación:

El maestro titular aun no tenía las planeaciones ni los contenidos con los que se trabajaran, ya que aún no tenía las respuestas de las evaluaciones diagnosticas.

En mi semana de observación que abarco del día 05 al 09 de septiembre del presente año en la Escuela Primaria Abelardo L. Rodríguez C.C.T 26EPR0072X en la comunidad de Bacobampo, Etchojoa, Sonora.

05/09/2022: Al entrar a la escuela los padres de familia llevaban a sus hijos y el director recibía a los alumnos y los mandaba con su maestro. Lo primero que observe en el salón de clases es que contaba con poco material visual y didáctico (abecedario con color y dibujos, números llamativos del 1 al 10 y de 10 en 10 al cien y rol de aseo), también contaba con dos aires acondicionados funcionando a la perfección, material de limpieza (escobas, trapeador de agua y de aceite, recogedor, cloro en gel, aromatizante, aceite para trapear, antibacterial, repelente de insectos e insecticida, el salón de clases se encontraba limpio y en orden.

Los alumnos estaban acomodados por numero de lista. El viernes de la semana pasada el maestro les entrego un formato a cada alumno en el cual venia el llenado de datos personales del alumno (nombre de los padres o tutores, numero de celular de los padres o tutores, tipo de sangre, etc.) y también pidió copia del acta de nacimiento de cada uno, no todos lo entregaron porque a algunos se les olvido entregárselos a sus padres o tutores, otros los olvidaron en sus casas o perdieron el formato de la recolección de datos pero casi todos entregaron el acta de nacimiento, hubo un caso en particular que llamo mi atención ya que un niño no entrego nada ya que no había asistido a clases la mayor parte de la semana (miércoles, jueves y viernes) por lo que el maestro le pregunto el porque no había asistido, que si su papá o su mamá no lo despertaban para ir a la escuela y el alumno contesto que su papá había fallecido y que su mamá no lo mandaba a la escuela y hubo un silencio en todo el salón y el maestro cambio de tema rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com