ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance Proyecto Profesional Semana 5: Reporte Final


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 10

Avance Proyecto Profesional Semana 5: Reporte Final

 

 

 

El proceso de formación y entrada en operación de una empresa requiere de varios trámites legales para que esta sea reconocida por el estado Mexicano, la constitución y puesta en operación requiere de trámites jurídicos que se hacen según se el tipo de actividad que se llevara a cabo en la misma.

El acta constitutiva, la creación de la sociedad si es el caso, el registro ante Hacienda, la adquisición de bienes inmuebles y materiales, los contratos con proveedores de servicios, y contratos con personal son algunos de los tramites y contratos que se deben llevar acabo en cualquier formación empresarial, en este proyecto analizamos una empresa en específico y su constitución jurídica el tipo de contratos que se resguardan y cuales fueron necesarios para poder operar.

Objetivo general del proyecto:

Analizar los requisitos e implicaciones jurídicas de la empresa en cuestión, desde su constitución, tipos de contratos que se manejan o requieren para su operación legal.

Contexto.

La empresa en la cual laboro me pareció las más idónea para poder investigar pues puedo obtener información de primera mano que me permite desarrollar mi proyecto de forma verídica, el Centro Desarrollo México a operado por más de 10 años me pareció interesante su constitución jurídica pues aquí se manejan muchos tipos de contratos, y su operación debe ser totalmente legal por el manejo de clientes gubernamentales con los cuales se debe cumplir con lineamientos jurídicos rigurosos.

Para poder desarrollar este proyecto necesitamos entender varios conceptos jurídicos básicos, como los siguientes:

Contrato:

Acuerdo, generalmente escrito, por el que dos o más partes se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir una serie de condiciones.

Sociedad civil:

Según el Código Civil, la Sociedad Civil es aquel contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias.  

Sociedad Mercantil:

La sociedad mercantil es una persona jurídica que tiene como finalidad realizar actos de comercio sujetos al Derecho comercial. La sociedad mercantil posee carácter nominativo en donde existe la obligación y la aplicación de ese aporte para lograr un fin económico.  

Bienes materiales:

Recursos Materiales Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa. Instalaciones: edificios, terrenos. Equipo: maquinaria, herramientas, vehículos. Materias primas, materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.

Bienes Inmateriales:

Bienes que no tienen una presencia corpórea o física. Incluyen el trabajo, las prestaciones de servicios, los derechos y las obligaciones. También son denominados a veces bienes intangibles.

Fusión:

Una fusión de empresas se produce cuando dos personas jurídicas o compañías unen sus patrimonios para formar una sociedad con una misma propiedad y administración, con la que seguir desarrollando la actividad empresarial.

Transformación:

La Transformación Empresarial es hacer cambios fundamentales en la forma en que se llevan a cabo los negocios con el fin de ayudar a hacer frente a un cambio en el entorno del mercado

Escisión:

Escisión empresarial es el término empleado para significar la división o partición de una empresa con el fin de crear una nueva. En ella, la compañía principal cede y se desprende de algunos de sus activos y pasivos para formar una nueva compañía o capitalizar y hacer crecer una existente

Constitución y estructura jurídica de la empresa Centro Desarrollo México.

Como ya se ha dicho toda empresa debe seguir un proceso para su constitución y operación según las leyes que rigen el estado Mexicano, en este proyecto me encargue de analizar las implicaciones jurídicas y acciones que se siguieron para constituir y operar la ya mencionada.

A continuación entenderemos los pasos y acciones que el equipo jurídico debió ejecutar para poder operar hasta hoy.

Es una empresa de desarrollo de proyectos tecnológicos que proporciona personal, logística y desarrollo para la Universidad Autónoma de Nuevo León, los permisos iniciales para su operación fueron

  • Registrar acta constitutiva notariada ante la SECOFI
  • Registro ante la secretaria de hacienda y crédito público como persona moral
  • Registrar la sociedad mercantil ante la secretaria de Economía
  • Inscripción al padrón de proveedores de la administración pública federal (pues se efectúan transacciones con el gobierno federal y Banobras)
  • Uso de suelo ante el gobierno del distrito federal
  • Permiso de operación de protección del gobierno de la ciudad de México  
  • Después de estar legalmente constituida se celebró un contrato entre la UANL y CDM para poder iniciar operaciones

Una empresa es una organización cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad del mercado actual, por este motivo se dice que la empresa es una unidad económica de producción y para que esta pueda funcionar requiere de ciertos elementos, bienes materiales, inmateriales y personales son parte de su estructura y necesarios para su operación.

En este avance considere los elementos de la empresa que estoy analizando la cual es en la que laboro actualmente, separe su estructura de la siguiente manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (226.7 Kb)   docx (181.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com