ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Práctica: Células y tejidos TIPOS DE CÉLULAS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 8

Reporte de Práctica: Células y tejidos.

Introducción: TIPOS DE CÉLULAS.

Las células procariotas están presentes en los organismos procariontes que son los que pertenecen al Reino Monera (bacterias y cianobacterias); mientras que las células eucariotas son propias de los organismos eucariontes, entre los que se hallan los vegetales y los animales, incluido el hombre.
Según el registro fósil, los primeros organismos vivos eran células muy simples, semejantes a las procariotas actuales. Este tipo de organismo fue la única forma de vida del planeta durante casi dos mil millones de años, hasta que aparecieron las eucariotas.

CÉLULA PROCARIOTA

 • Las células procariotas son más simples y primitivas (se cree que aparecieron antes que las eucariotas). El prefijo pro significa primitivo y el sufijo cario hace referencia al núcleo, son células que carecen de un núcleo verdadero, ya que no tienen una membrana nuclear que rodee al ADN.

[pic 1]

CÉLULA EUCARIOTA.

• Las células eucariotas son más complejas y más recientes. El prefijo eu significa verdadero, son células que presentan un núcleo bien diferenciado ya que poseen una membrana nuclear que rodea al ADN.

Existen dos tipos de células eucariotas, tipo animal y tipo vegetal.

[pic 2]

[pic 3]

A las células eucariotas también es posible subdividirlas en dos grupos: células de tipo vegetal y células de tipo animal.
Las células vegetales se caracterizan por poseer una pared celular por fuera de la membrana celular, y por tener plastos (por ejemplo los cloroplastos son plastos con clorofila) que les permiten producir materia orgánica a partir de inorgánica por medio de la fotosíntesis. Por esto último es que las células vegetales son autótrofas.
Las células animales carecen tanto de pared celular como de plastos y por lo ende no pueden realizar la fotosíntesis, deben tomar materia orgánica ya elaborada del medio. Debido a esto se las denomina heterótrofas. 
Las células animales presentan centro celular o centrosoma que está ausente en las células de tipo vegetal.

Otra clasificaión celular es la basada en el número de cromosomas, asi se tienen dos tipos de células: las haploides y las diploides.

TIPOS DE TEJIDOS.

Se entiende por tejido a una serie de células que presentan un origen embrionario en común y que, de acuerdo a las funciones que cumplan, se agrupan y distinguen entre sí.

En el cuerpo humano existen cuatro tipos de tejidos:

Tejidos epiteliales: a estos tejidos lo conforman células planas entre las que no existe una presencia significativa de sustancia intercelular y ni fibras. Estos tejidos cumplen las funciones de recepción sensorial, transporte, secreción, excreción, protección y absorción.

Tejido conectivo: a diferencia del epitelial, en éste abunda la presencia de sustancias intercelulares, entre ellas, elementos vasculares y nerviosos. El tejido conectivo se encarga de las funciones mecánicas y compone las mucosas y piel, es utilizado por los conductos excretores, vasos y nervios como vehículo. Algunas de las funciones más importantes que realizan estos tejidos son almacenamiento, transporte, defensa del organismo, cicatrización, también cumple funciones mecánicas y facilita la salida de linfocitos y anticuerpos.

Tejido muscular: los componen células alargadas, cilíndricas o fusiformes que se ubican en bolsas tendinosas. Estos tejidos tienen la posibilidad de contraerse en respuesta a los estímulos nerviosos. Esta capacidad se debe a que los conforman proteínas contráctiles. Los músculos siempre están unidos al conectivo, que los rodea. Existen tres clases de tejidos musculares: los esqueléticos, los orgánicos y los cardíacos. Los primeros son los que mantienen unido al esqueleto y le dan forma al cuerpo y son los que llevan a cabo la función locomotora. También se los conoce bajo el nombre de voluntarios ya que responden a la voluntad del individuo. Los músculos orgánicos tienen la función de regular los movimientos de distintos órganos, como el estómago e intestino. También se los conoce bajo el nombre de involuntarios ya que los controla el sistema nervioso autónomo y no a la voluntad del individuo. Por último los músculos cardíacos, que son los que cubren al corazón y permiten que este realice las contracciones necesarias para que la sangre viaje fuera del órgano.

Tejido nervioso: lo componen neuronas, que son las células que se encargan de conducir impulsos nerviosos. El sistema nervioso central está compuesto por dos partes: la sustancia gris y la blanca. La gris contiene vasos sanguíneos, axones y células gliales,  la sustancia blanca, además de estos elementos, contiene las ramificaciones de los cuerpos neuronales.

 

OBJETIVO:

Observar y experimentar más a fondo las células y los tejidos de los materiales utilizados.

MATERIAL:

  • Piel de cebolla.
  • Piel de pollo.
  • Corazón de pollo.
  • 1 hoja verde.
  • Porta objetos.
  • Cubre objetos.
  • Guantes.
  • Violeta.
  • ½ litro de agua purificada.
  • 1 gotero.
  • Servitoallas.
  • 1 cuter.
  • Tijeras.

MÉTODOS/INSTRUCCIONES.

  • Desprender una capa de la cebolla, colocarla sobre el porta objetos, agrega una gota de violeta y una gota de agua, presiona con el cubre objetos y retira el exceso de líquido con la toalla de papel.
  • Has un corte transversal hasta conseguir una capa delgada de la piel de pollo, colócala sobre el porta objetos, agrega una gota de agua y presiona con el cubre objetos.
  • Al corazón realiza un corte sagital y saca una lamina delgada del corazón.
  • A la hoja, retirar una capa, ponerla sobre el porta objetos y colocarle una gota de violeta y una de agua, posteriormente cubrirla con el cubre objetos.
  • Finalmente se anotarían todas las observaciones.

RESULTADOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (552.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com