ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte practica QA INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

PRACTICA 1
SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS

INTRODUCCIÓN

La seguridad en el laboratorio analítico es un componente indispensable en la formación del técnico y del profesional que se ve involucrado en prácticas y metodologías inherentes al mismo; con miras especificas a la eliminación de accidentes.

Dado lo anterior es muy importante realizar esta práctica, la cual cubre las expectativas por las que fue diseñada

OBJETIVO

El alumno aprenderá los elementos materiales y humanos que configuran un trabajo seguro e higiénico en un laboratorio de análisis químico, y podrá a identificar, evaluar y controlar los riesgos presentes en el mismo con el propósito de crear un ambiente de seguridad en su trabajo

MATERIAL Y EQUIPO

  • Instalaciones en las que se desarrollará sus actividades practicas
  • Láminas de higiene y seguridad existentes en el laboratorio
  • Equipo de protección personal (Bata, lentes de seguridad, mandiles, caretas, respiradores con cartuchos para vapores orgánicos, etc.).
  • Pinzas crisol
  • Pinzas de mufla
  • Rejilla con asbesto
  • Guante de asbesto
  • Perilla de succión

DESARROLLO

SEMINARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA SUPERIOR EN ÁREAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS

Finalizar la presentación con comentarios de los alumnos, abriendo la comunicación en ambos sentidos.

2.- Los alumnos realizaran un recorrido por el o los laboratorios que los profesores consideren pertinentes para que junto con ellos se realice una Auditoria de seguridad bajo los principios vertidos en el seminario previo.

Concluir recorrido con un resumen escrito de los PCCs encontrados y las acciones preventivas y correctivas que profesores y alumnos implementaran durante su estancia en el laboratorio de referencia

3.- Comentar con los alumnos las siguientes precauciones especificas diseñadas para los laboratorios de Química:

a) Para evitar que los disolventes y sustancias inflamables causen algún accidente es necesario el evitar acercarlas a la flama directa de los mecheros o a cualquier otra fuente de calor (poner especial atención en aquellas reacciones que desprendan gases comburentes o explosivos. (tales como el hidrogeno)

b) Utilizar el equipo de protección personal. Bajo los criterios expuestos en el seminario (por ejemplo, guantes de asbesto y pinzas en el manejo de materiales que han sido expuestos a altas temperaturas)

c) Utilizar los frascos receptores de desechos químicos (debidamente rotulados) generados durante las practicas, en los que se efectúen reacciones químicas resultantes de las experiencias respectivas (tanto para recuperar reactivos, como para su disposición ecológica final).

d) Evitar que los reactivos tóxicos o cáusticos tengan contacto con la piel, en caso de accidente lavar la parte afectada abundantemente con agua.

e) Se recomienda da tener precaución al succionar líquidos (práctica actualmente prohibida) por medio de pipetas, para evitar la ingestión accidental de reactivos tóxicos, De ser posible utilizar perillas o dispositivos de suministro automático: en caso de accidente avisar inmediatamente al profesor, para que el actúe en la forma conveniente, dependiendo el reactivo ingerido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (94.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com