ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de práctica 2: Phylum Cnidaria. Biología de invertebrados no artrópodos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

 

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Facultad de ciencias biológicas.[pic 3]

Reporte de práctica 2: Phylum Cnidaria.

Biología de invertebrados no artrópodos.

Biólogo 3er Semestre.     Grupo: 131.

Turno: Matutino.

Dra. Ma. Elena García Garza

Sergio Alberto Guerrero Rodríguez.

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a 25/08/2015.

Contenido

Resumen.        

Introducción.        

Objetivos.        

Material y métodos.        

Resultados.        

Esquemas de los ejemplares realizados en el laboratorio de trabajo con sus partes identificadas.        

Discusión.        

Conclusión.        

Bibliografía consultada.        


Resumen.

El Phylum cnidaria posee 4 grandes clases de seres vivos acuáticos las cuales son: Hidrozoa, Scyphozoa, Cubozoa y Anthozoa. Estos animales se distinguen principalmente por poseer pólipos y medusa. Dichos animales poseen boca, pero no ano. Desechan de su sistema la materia que ya no necesitan por medio de la boca. Poseen cápsulas urticantes llamadas cnidocistos (que  a su vez, contienen nematocistos: encargados de paralizar y capturar las presas). Son de simetría radial y algunos de las especies poseen tentáculos para atrapar el alimento para sobrevivir en el ecosistema en donde habitan.

En el presente trabajo se dará explicación a algunas las características  principales que poseen los cnidarios que sirven para facilitar la identificación un nivel taxonómico las especies que habitan en el planeta.

La consulta se realizó en base a artículos científicos que se encontraban en la internet, libros e información proporcionada por el facilitador encargado del aula de clases, también se realizaron esquemas en el laboratorio de trabajo de algunas muestras que la facilitadora proporciono a los alumnos, de las cuales nos ayudaron a identificar diferentes tipos de estructuras que conforman a ciertas especies de los cnidarios.


Introducción.

Los Cnidarios (Phylum Cnidaria) poseen ciertas características distintivas a los demás organismos, estos animales poseen un cuerpo hueco que tiene forma de pólipo o medusa.  Comprenden aproximadamente  más de 9,000 especies y son un grupo antiguo de más de 700 m. a. (Aguirre et al, s.f.) Los pólipos son considerados la fase fija a los sustratos e incluso semienterrada (fase bentónica). Son individuos que pueden vivir aislados como las anémonas, hydras o en colonias como los corales. La medusa se considera como la fase pelágica, ya que, los organismos flotan libremente encargándose de dispersar la especie. (Cienciaybiologia, 2014)

Las cuatro clases principales de los cnidarios son: Hidrozoa, Scyphozoa, Cubozoa y Anthozoa, con simetría radial. Las células de los cnidarios se componen de tejidos verdaderos y las actividades de estos organismos son coordinados por un sistema nervioso primitivo. (Barnes et al, 1987). Considerados metazoos diblásticos, cuya capa externa es ectodérmica y la interna endodérmica. También son protóstomos, es decir, su boca se forma a partir del blastocele. Poseen boca pero no ano (Esta abertura sirve para consumir la materia orgánica y para desecharla), la mayoría de estos animales poseen tentáculos alrededor de la boca para capturar su alimento. Asimismo de poseer sistema muscular, nervioso, digestivo y órganos sensoriales. Carecen de los sistemas respiratorio y circulatorio. Otra característica importante y peculiar de los cnidarios es la presencia de cápsula urticantes llamadas cnidocistos (que contienen nematocistos: encargados de paralizar y capturar las presas). (Cienciaybiologia, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (822.9 Kb)   docx (632.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com