ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación esquemática y función característica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  6.418 Palabras (26 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 26

Representación esquemática y función característica.

Las válvulas distribuidoras y de mando puede ser de dos o tres posiciones, y de dos o más vías. Las posiciones se representan por un cuadro; así, (Figura 6.1), dos cuadrados pegados el uno al otro representan una válvula de 2 posiciones, y tres cuadrados representan una válvula de 3 posiciones. En neumática, el caso más frecuente es el de las válvulas distribuidoras y de mando de 2 posiciones.

Las vías de una válvula se representan por las entradas o salidas que están unidas a uno de los cuadrados Estas vías son orificios empleados para el pilotaje, si es que la válvula lleva incorporado este tipo de mando.

 En la figura 6.2. (a) se representa una válvula de 2 posiciones y 4 orificios o conexiones con el exterior.

 En (b) se representa una conexión general.

 En (c) conexión con toma de presión.

 En (d) un escape con tubo conectable a la atmósfera.

 En (e) el mismo escape pero directo a la atmósfera o al exterior.

Todas estas vías o conexiones con el exterior se representan en el cuadro que representa la posición de reposo o inactiva del circuito. A veces, a las conexiones u orificios se les denominan también vías. Dentro de cada cuadrado se representan las líneas de flujo del aire con el sentido de circulación, los cierres de paso y la unión de algunos conductos.

En la figura 6.3 podemos ver que:

 En (a) se indican diferentes formas de sentido de flujo.

 En (b) se indica cierre de paso.

 En (c) se indica unión de los conductos en un punto

 En (d) se indica la válvula clásica de 2 posiciones y 3 orificios o vías, donde puede apreciarse la toma de presión, el sentido de flujo y el escape a la atmósfera.

 En (e) se muestra el símbolo de una válvula de 3 posiciones y 4 vías, con posición central cerrada en los 4 orificios.

La localización de cada uno de los orificios del distribuidor se realiza según un código que utiliza números o letras, según se indica a continuación:

Así pues, siguiendo el criterio anterior, en la figura 6.4 se muestra una válvula de 4 vías y 2 posiciones con la localización de los distintos orificios según las especificaciones anteriores.

Cada cuadrado o casilla de un distribuidor produce una determinada función. Para ello, y aunque en los circuitos se dibujan en posición de reposo, se supone que bajo una acción externa que puede ser fuerza manual, neumática, electromagnética, etc., las casillas se desplazan sobre las tomas exteriores y ocupan una u otra posición. La mejor interpretación de lo que se ha expuesto puede obtenerse observando la figura 6.5, donde se ha representado el gobierno de un cilindro de doble efecto, mediante la válvula de 4 vías mostrada en la figura anterior. En (a) se aprecia lo que podría ser la posición de reposo o circuito inactivo. En este estado, la presión en (1) se transmite a la salida (4) y el vástago del cilindro permanece atrás en reposo. Mientras tanto, y para que esto ocurra, el aire de la cámara trasera del cilindro deberá ser desalojado a la atmósfera a través de los orificios (2) y (3).

En la figura 6.5 (b) se muestra la otra posible posición de la válvula donde, como puede observarse, en este caso es la conexión (1) la que se comunica con (2) haciendo avanzar al émbolo del cilindro. Para que esto sea posible, el aire de la cámara delantera debe ser desalojado al exterior a través de la vía formada por los orificios (4) y (3).

Tipos de válvulas.

Los tipos de válvulas pueden dividirse según su forma constructiva, según la función que cumplen y según el tipo de mando que se utiliza para ser accionadas. En lo que se refiere a la forma constructiva pueden hacerse dos divisiones claramente diferenciadas: válvulas de asiento y válvulas de corredera.

Las válvulas de asiento, a su vez, pueden ser de bola (Figura 6.6 (a)), de cono (Figura 6.6 (b)) y de disco plano, (Figura 6.6 (c)).

En este tipo de válvulas, los orificios se abren y cierran utilizando asientos de distintos tipos y emplean en el contacto elementos elásticos que ayudan a asegurar la estanqueidad. Sufren poco desgaste ya que no hay deslizamiento entre las partes de cierre, pero sí requieren un cierto grado de apriete axial para vencer la acción de muelles antagonistas y garantizar la hermeticidad. Cuando se produce el cierre por presión neumática, la misma presión ayuda a mantener una mayor fuerza de contacto y, por tanto, un aumento de dicha estanqueidad.

Las válvulas de corredera basan su funcionamiento en un émbolo cilíndrico con diferentes rebajes, que se desplaza axialmente y que reparte el flujo a las distintas conexiones, según se muestra en la figura 6.7. En el caso (a) la corredera se encuentra en el extremo izquierdo permitiendo que se comunique (A) con (R), mientras que la toma de presión (P), se halla cerrada. Desplazando el pistón hacia la derecha, comunicaría (P) con (A), y (R) se encontraría cerrado. En estas válvulas el esfuerzo para la comunicación de las vías es menor pero, en cambio, el recorrido es más elevado que en las válvulas de asiento. Son también más sensibles a la suciedad y con el tiempo sufren un mayor desgaste por rozamiento.

Según la función que cumplen pueden clasificarse en tres tipos:

 Distribuidoras de flujo a los actuadores o elementos de trabajo.

 De mando de otras válvulas por accionamiento manual.

 Captadoras o detectoras de señal o posición.

Estas funciones pueden apreciarse en el circuito elemental mostrado en la figura 6.8. La válvula principal es la (1), que distribuye el caudal a las dos cámaras del cilindro. Son válvulas lo suficientemente dimensionadas como para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com