ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción Humana


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

Uno de los aspectos más importantes de los seres vivientes es su capacidad para auto reproducirse y reproducirse a lo largo de su vida. Todo organismo llega a un momento en el que sus capacidades como el metabolismo, crecimiento, entre otras cosas se vuelven escasas además de existen depredadores, cambios en el ambiente y otros factores que pueden afectar a los organismos y encaminarlos a su muerte. Mas sin embargo las especies han sabido sobrevivir por medio de la reproducción o producción de nuevos individuos y así evitar el agotamiento permanente de esta especie.

Existen dos tipos de reproducciones, una de ellas es la reproducción asexual que consiste en la producción de un nuevo individuo sin necesidad de que se unan dos “gametos”, solo se lleva a cabo por un progenitor. En los organismos unicelulares esta reproducción se lleva a cabo a través de un método llamado fisión, en donde el organismo como las bacterias (amibas) puede reproducirse por cada veinte o treinta minutos estas se dividen en dos partes iguales y crecen lo suficiente para que se puedan dividir nuevamente, mientras que en los organismos multicelulares se reproducen atreves de el método llamado “Gemación” ya que estas no son de tamaños iguales pues al momento de dividirse se crea un “abultamiento” llamado yema, la cual obtiene un núcleo de la célula anterior.

Todos los tipos de reproducción asexual se llevan a cabo por mitosis, pues se encarga del crecimiento, regeneración y remplazo de las células en un organismo multicelular de cualquier tipo. Esta se lleva a cabo mediante cinco fases, inicia con la profase en donde los núcleos comienzan a desaparecer poco a poco mientras los cromosomas de las células aparecen. La segunda es la metafase, es aquí en donde aparece el “huso” pues es una distribución de “micro túbulos” que se desarrollan por los extremos de la célula. La tercera es la anafase, la cual consiste en la separación de los cromosomas duplicados hacia polos opuestos, la cuarta es la telofase la cual es prácticamente lo opuesto a la profase, en esta las membranas nucleares se van formando y aparece una estructura llamada placa celular y por último se finaliza con la interface, en la cual se distinguen tres periodos diferentes que estos son el crecimiento, síntesis del DNA y la duplicación de los cromosomas.

El otro tipo de reproducción de la que se tiene conocimiento ya que la lleva a cabo el ser humano es la reproducción sexual, esta consiste en la producción de un nuevo individuo con la participación de dos progenitores, este nuevo individuo esta originado por la unión de dos juegos de DNA uno de ellos llamado gametos y la unión de dos de estos, crean un proceso llamado fertilización, además de que existen los gametos de apariencia similar se denominan isogametos. En los organismos existen dos tipos de gametos, los espermatoozos también denominados espermatozoides que están conformados por un pequeño núcleo y un flagelo, este gameto es de origen masculino, los óvulos son gametos femeninos de tamaño más grande y no se mueven a diferencia de los espermatozoides.

La reproducción sexual también se puede llevar a cabo en bacterias, sin embargo durante muchos años se pensó que se reproducían únicamente por medio de la fisión. En esta cada una de las dos bacterias conformadas aportan un fragmento de cromosoma de una célula hacia el producto más sin embargo esta será diferente .Esta reproducción tiene una función importante, ya que el individuo que se crea por medio de los dos progenitores puede obtener características que lo hagan espacial o lo diferencien de sus dos ascendientes pues es la combinación de ambos.

Todos los tipos de reproducción sexual se llevan a cabo por meiosis que es el método de división de células la cual consiste en dos divisiones celulares sucesivas pero que comprenden una sola multiplicación de los cromosomas. Está se lleva a cabo mediante diez fases, que son la profase I temprana, intermedia y tardía, metafase I, anafase I, telofase I, profase II, metafase II, anafase II y telofase II, esta es más detallada que el método de meiosis llevado a cabo por la reproducción asexual.

Todas estas fases conforman a las células y estas contienen los cromosomas que son los caracteres que contiene un organismo mediante las cuales se puede determinar el sexo de un ser vivo. El cromosoma que define la sexualidad ya sea femenino o masculino es el cromosoma X el cual determina la femineidad en una persona y/o el cromosoma Y el cual es el portador de los genes que determinan la masculinidad, estos reciben el nombre de cromosomas sexuales, y normalmente ocurre en los mamíferos, incluyendo a los humanos. La construcción cromosómica XY se presenta en los machos, mientras que la hembra posee dos cromosomas X (XX), así mismo el total de cromosomas por los que estamos conformados son 46. Para realizar estos descubrimientos y llegar a tales conclusiones Mendel realizo investigaciones durante 35 años que llevaron a cabo el redescubrimiento de leyes de los cromosomas, varios investigadores entre ellos H. E. Sutton y Boveri comprendieron que los genes estaban localizados en los cromosomas, una de estas leyes es la ley de la segregación (“Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste, Mendel”)

Dentro de estos cromosomas existen anormalidades cromosómicas pues se ha demostrado que cerca de un 3% de los embarazos humanos, las células del feto contienen cromosomas anormales, estas deformaciones están ligadas frecuentemente con defectos graves aunque esto no siempre ocurre. (“Como parte del proceso natural de evolución, cuando estas alteraciones cromosómicas coexisten en las células germinales pueden trasmitirse a los gametos y a la descendencia; en otros casos pueden llevar a un arresto en la gametogénesis o al desarrollo de gametos con alteraciones cromosómicas no balanceadas, definidas estas como toda aberración cromosómica que afecte al genoma por exceso o por defecto del complemento cromosómico característico del genoma humano. Lantigua Cruz A. Mutaciones que afectan a los cromosomas humanos en Introducción a la Genética Médica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004”.) Las deformaciones cromosómicas pueden agruparse en los cambios del número de cromosomas y cambios en la estructura de uno o más cromosomas, esto es gracias a que un par de cromosomas “homólogos” deja de separarse y da como resultado que una de las células hijas reciba a ambos homólogos y la otra célula no reciba ninguna.

Una de las enfermedades más conocidas es el síndrome de Down, ya que aproximadamente el 0.2% de los recién nacidos sufren de esta enfermedad que está caracterizada por un conjunto de defectos como retardo mental agudo y un alto índice de probabilidad a la leucemia, aquí se revela la presencia de 47 cromosomas en vez de los 46 usuales. El cromosoma extra es el numero 21 debido a que durante la formación del ovulo no existe la separación de esta y recibe ambos cromosomas numero 21 procedentes de la madre. La probabilidad de que esto ocurra parece incrementarse con la edad, ya que las mujeres más adultas parecen estar propensas a producir descendencia con este defecto a comparación de las mujeres jóvenes. Sin olvidar que este problema también existe en plantas y rara vez en animales.

Para que el proceso de reproducción se lleve a cabo todos los seres humanos tenemos órganos sexuales, estos son diferentes en hombres y mujeres, lo cual es una de las características que nos hace diferentes físicamente. El aparato sexual masculino debe cumplir dos funciones reproductoras principales, la producción de espermatozoides y el transferencia de estas células al tracto reproductivo femenino. La producción de estos tiene lugar de los testículos, y para su conversión se llevan a cabo dos divisiones consecutivas que forman la meiosis, un humano adulto produce más de cien millones de espermatozoides por día y para que estas puedan expulsadas existe una unión directa entre el cerebro y las hormonas, este está controlado por estímulos externos como los olores que expiden la hembras.

El órgano sexual de la mujer está equipado para recibir los espermatozoides del macho, y para poder tener un lugar correcto en el que exista la fertilización y poder desarrollar un feto, no solamente del nacimiento, sino también después de este, esta reproducción produce óvulos que tiene lugar en los ovarios y durante un periodo que solo las mujeres desempeñan aproximadamente cada 28 días, una pequeña cantidad de sangre son evacuados por la vagina, a este proceso se le llama menstruación. Este proceso continúa durante muchos años, por lo general entre los 42 y 52 años de edad, aunque durante este tiempo la ovulación y la menstruación se vuelven irregulares y conforme el paso del tiempo cesan.

Para que pueda ocurrir la fertilización los espermatozoides deben ser depositados en la vagina aproximadamente para el momento en el que ocurra la ovulación, esto sucede durante la copulación que es gracias a la excitación sexual en donde la sangre se acumula en el cuerpo del pene y la presión de la sangre produce la erección y el aumento del tamaño de este, lo cual permite “penetrar” en la vagina de la hembra, una vez que el esperma entra en la vagina este avanza hacia el útero y las trompas de Falopio hasta que ocurra la fertilización si es que está disponible un ovulo maduro, solamnte unos pocos completan el proceso y de estos solamente uno podrá penetrar el ovulo y fecundarlo.

Respecto a los temas tratados con anterioridad podemos decir que un aspecto muy importante en los seres vivos es la capacidad que tenemos de reproducirnos, mediante este proceso podemos dar paso a nuevas generaciones, existen dos tipos de reproducciones, reproducción asexual y la sexual, la asexual consiste en la reproducción de un nuevo individuo sin la necesidad de que existan dos progenitores por ejemplo las bacterias o plantas, este se lleva a cabo por mitosis pues es el crecimiento, regeneración y reemplazo de las células, también está la reproducción sexual la cual es la que se da en los seres vivos mediante dos progenitores de distinto sexo, esto se origina por la meiosis, el cual es el método de división de las células la cual se realiza en diez fases, estas fases, conforman las células las que a su vez contienen los cromosomas los cuales pueden determinar el sexo del ser vivo, el cromosoma que realiza esta acción es el X. estos cromosomas pueden tener anormalidades haciendo así que existan deformaciones en los cromosomas provenientes de la madre afectando al nuevo individuo esto se da a que un par de cromosomas deja de separarse y da como resultado que una de las células reciba a ambos homólogos y la otra célula no reciba ninguna, de esto se pueden derivar ciertas enfermedades como el síndrome de Down. Lo anterior se da una vez que el proceso de reproducción de lleve a cabo mediante los órganos sexuales del hombre y la mujer, con lo anterior se crea un proceso de vida, el cual consiste en el crecimiento, envejecimiento y muerte de los seres, esto se da tanto en personas como animales y plantas, el crecimiento es la manera en que se crece al igual que las células cuando se dividen, la siguiente etapa es la del envejecimiento, esta se puede decir que es desgaste que sufrimos con el paso del tiempo haciéndonos mas vulnerables tanto físicamente como en nuestra salud, finalmente en nuestra última etapa nos encontramos con la muerte del individuo, animal o planta, la cual ocurre cuando las células mueren.

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt