ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseumen Cuando cambian los paradigmas el mundo cambia con ellos


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  Informes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

“Cuando cambian los paradigmas el mundo cambia con ellos”

Así mismo, los científicos, al vivir o ser parte de una revolución en su método de trabajo, son capaces de ver en el mundo de la investigación cosas nuevas y diferentes al mirar con instrumentos ya utilizados previamente y en lugares donde ya habían mirado antes; respondiendo así de manera diferente al mundo conocido.

Claramente esto no ocurre en la vida cotidiana, pero aún así en el mundo de la ciencia es posible relacionarlo con el conocido método de la psicología de la Gestalt, la cual resulta sugestiva como prototipos elementales para este tema, pues el sujeto ve algo y luego deja de verlo COMO TAL para ver otra cosa distinta. Esta práctica resulta común en la preparación de los científicos en este tópico.

El aprendiz de científico, por ejemplo, luego de transformar su visión SE VUELVE HABITANTE DEL MUNDO DE LOS CIENTIFICOS, eso sí, este mundo no resulta permanente, sino que está condicionado al medio ambiente y a la tradición científica que va surgiendo a través de los años.

Así, cada vez que la ciencia vive revoluciones, los miembros científicos deben ser capaces de reeducar la percepción que tiene de su medio ambiente, y más difícil aún, si está familiarizado a alguna situación, debe aprender a ver una forma nueva (gestalt).

Este proceso le permitirá darse cuenta que el mundo de sus investigaciones será (en algunos aspectos) incomparable con el precedente.

Podemos guiarnos por los experimentos Gestalt, pero estos no nos llevan a entender los paradigmas previos o las experiencias de asimilación previas, sino que simplemente nos otorgan una percepción nueva. Para entender los paradigmas existe la literatura psicológica.

Por ejemplo:

1) Un sujeto X al ponerse lentes al revés verá el mundo mal, creyendo que él estaba preparado para funcionar a falta de lentes. Esto le creará una gran desorientación y crisis personal. Pero luego el sujeto lentamente se adecua al mundo que tiene al frente y verá nuevamente todo como antes. “La asimilación de un campo de visión previamente anómalo ha reaccionado sobre el campo mismo haciéndolo cambiar” Así este sujeto habrá sufrido una transformación revolucionaria de la visión.

2) Se ha mostrado que gran variedad de características observables en objetos, como el tamaño, color, forma, etc percibidos por sujetos varían de acuerdo al adiestramiento previo que tuvieron estos sujetos. Y se puede sospechar que es necesario una especie de paradigma como requisito previo para la percepción misma. Todo lo que ve un hombre depende del acto de mirarlo, pero además de lo que su experiencia visual y conceptual lo ha preparado para ver. Sin esto, según William James,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com